Transporte: “En el AMBA todo vale menos que en el interior, queremos un trato igual”


El conflicto entre choferes del de colectivos del interior y el Gobierno nacional sigue a la orden del día. Es que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que si Nación mantiene la “deuda” con el sector transportista por subsidios, irán al paro.

Los trabajadores siguen esperando respuestas favorables para no acudir a la medida de suspender el servicio nocturno de colectivos, de 22 a 6, y dar prioridad a los que funcionan en hora pico.

Entre los tres puntos básicos del reclamo, destacaron que el Ejecutivo nacional giró sólo el 45% de lo solicitado en materia de subsidios para paliar la crisis del sector. Además, apuntaron que en provincias del interior pagan 30% más que en el AMBA y les quitaron los cupos para adquirirlo.

“Discutimos siempre lo mismo, en el AMBA todo vale menos que en el interior.  Si queremos un país federal vamos a tener que salir a reclamar lo que nos corresponde, queremos un trato igual”, dijo Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.

Seguidamente, reiteró que “no puede ser que en el Área Metropolitana de Buenos Aires valga el boleto $18 y en el interior cueste 70 u $80. La situación amerita que nos reunamos todos los actores, los gobernadores y se distribuya un fondo equitativo para todo el país. donde las tarifas sean iguales”.

Posible medida de fuerza 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones apuntó que los estos tres puntos de reclamo “nos está llevando a algunas decisiones para paliar el déficit que tenemos y subsistir las empresas de transporte. Nos lleva a suspender los servicios nocturnos, de 22 a 6, en caso de que no se llegue a un entendimiento con las petroleras y no nos bajen el costo real del gasoil”, dijo Ingaramo.

Adicionó que “estamos esperando que se puedan resolver de acá al día lunes”.

Expresó que “ayer se aprobó en la comisión de Transporte una presentación para una emergencia para el transporte del interior en el que los subsidios pasarían de 38 mil millones anuales a 59.500 millones en caso de aprobarse en en Diputados y Senadores. Y si esto se liberaría en tiempo y forma para la semana del 6 de julio no habría inconvenientes en el pago de salarios a nuestros trabajadores dado que se firmó una paritaria, de lo contrario es imposible pagar”. 

A su vez, añadió que si bien no alcanza “es un paliativo para por lo menos seguir conversando”.

Asimismo, mencionó que al paro tendría un alto nivel de adhesión. “Hemos hablado con todos los prestadores de servicio, son 14 mil unidades en el país y la medida -si se toma- se va a adherir en todos lados (…) Queremos que de una vez por todas el transporte se estabilice, no queremos más seguir en esta situación de todos los meses estar especulando si hay subsidios o no, si hay gasoil o no”

Por último, reiteró que “no es solamente la FATAP, los actores involucrados también son los dueños de los servicios: los municipios, las provincias, son ellos los que tienen que sentarse a ver la solución para todos”.

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