Reclamos provinciales pasarán a segundo plano por la designación de Batakis


Con la llegada de la exministra de Hacienda bonaerense, Silvina Batakis, como reemplazo de Martín Guzmán a Economía de la Nación, las mayores expectativas están puestas en qué mirada tendrá la nueva funcionaria hacia las provincias, especialmente por el rol que cumplió recientemente en el Ministerio del Interior, donde debió trabajar en línea directa con los mandatarios provinciales.

Con el correr de los días, la mayoría de los gobernadores, incluido el misionero Oscar Herrera Ahuad, remarcaron que Batakis conoce la realidad de las provincias, con lo cual entendían que habrá un camino más corto para recorrer con los reclamos que no encontraron soluciones en la gestión anterior dentro del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, Cristian Buttié, reconocido politólogo y director de CB Consultora, consideró que la designación de Batakis es un paso estratégico fundamental para el Gobierno nacional, que apunta a fortalecer su presencia en el conurbano bonaerense, con mira a las elecciones del próximo año como objetivo principal, motivo por el cual la administración puede desatender el reclamo del resto de las provincias.

 

La estrategia

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Buttié planteó que, el ingreso de Batakis al frente del Ministerio de Economía de la Nación, “es estratégico para el Frente de Todos, y fundamentalmente para el kirchnerismo, que alguien que conoce las finanzas de la provincia (de Buenos Aires) pueda estar a nivel nacional solventando, y garantizando, que la provincia disponga los recursos necesarios pensando en las elecciones del año que viene”.

Por ello, “considero que se hará mucho foco en la provincia de Buenos Aires, y en los intendentes, para retener el mayor caudal electoral que tiene el país que es el conurbano bonaerense, y paulatinamente ver qué sucede en el resto de las provincias”, apuntó el director de CB Consultora.

El especialista agregó que “Batakis es alguien que por su experiencia conoce que en la provincia de Buenos Aires se necesita fondos para poder administrarla y a la vez garantizar un nicho electoral que es la única garantía que tiene el Frente de Todos en 2023, ya que todo lo demás es una gran incógnita”.

Sobre las repercusiones que pueda tener esa posibilidad para el resto de los gobernadores, que nuevamente verían sus reclamos estancados sin mayores avances, opinó que “será un escenario poco más ajustado al que estaban acostumbrados”.

En el mismo sentido, recordó que los mandatarios provinciales “no se estaban llevando muy bien con Guzmán. Hay que ver si ahora existe un diálogo directo o si el propio Juan Manzur (jefe de Gabinete) tiene herramientas para solventar las demandas de los gobernadores”.

“Un peso que va a las provincias es un peso que no tendrá la provincia de Buenos Aires. En mi primera instancia la prioridad será Buenos Aires, y luego se verá qué sucede en cada provincia. Eso va a repercutir en materia electoral y por eso, obviamente, muchos gobernadores adelantan sus elecciones para no quedar presos de las críticas al Frente de Todos”, recalcó.

 

Desaprobación al Gobierno

La última encuesta de opinión pública presentada por CB Consultora, realizada a 2.959 personas en todo el territorio nacional, demuestra que “hay una aprobación del Gobierno del 35% y una desaprobación del 63%. También un panorama negativo de la situación general del país del 73% y un panorama positivo del 23,2%. Son números muy malos para el oficialismo, con los cuales se retiró Guzmán”, según expresó Buttié.

A esto añadió que “lo que tiene Alberto Fernández paulatinamente es un debilitamiento dentro del Frente de Todos. Recupera un poco de imagen Cristina Kirchner y empieza a caer el Presidente. Ese nivel de debilitamiento se convierte en una espiral complicada”.

Además, ante la consulta sobre las posibilidades que el Gobierno tiene para lograr solucionar las problemáticas del país, la encuesta arrojó que el 65,8% de los encuestados considera que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país, un 20,8% sostiene que necesita más tiempo, y solamente el 9,2% considera que ya está resolviendo los problemas del país.

Finalmente, a nivel nacional, según la encuesta, Rodríguez Larreta es la figura que tiene la mayor imagen positiva en todo el país con el 54,5% de positiva, seguido por Patricia Bullrich y Javier Milei con 45,9%. El listado se completa con María Eugenia Vidal (45,2% de imagen positiva), Martín Lousteau (43%), Facundo Manes (42%), Diego Santilli (38,4%), José Luis Espert (37,4%), Alberto Fernández (34,1%), Ricardo López Murphy (34,1%), Mauricio Macri (34%), Daniel Scioli (31,8%), Cristina Kirchner (31%), Graciela Ocaña (31%), Sergio Massa (30,6%), Gerardo Morales (23,8%), y Máximo Kirchner (20,6%).

 

Pasado de ajustes, se quejó el PO

Por su parte, Aníbal Zeretzki, titular del Polo Obrero en Misiones, al ser entrevistado por la radio de PRIMERA EDICIÓN, indicó que “nosotros veníamos señalando la profunda crisis que estaba atravesando el Gobierno nacional y que era cuestión de tiempo la caída del ministro Guzmán porque no tenía el respaldo de todo un sector del Frente de Todos”.

En relación a las expectativas sobre el trabajo que pueda llevar adelante la nueva titular de la cartera económica, dijo: “Nos preocupa porque Batakis fue ministra de Economía de Daniel Scioli cuando gobernó en la provincia de Buenos Aires, y en esa función ella llevó adelante un profundo ajuste contra los trabajadores, particularmente en Educación, Salud, y varios rubros. Esa cuestión es algo que nos preocupa”.

Además, analizó que “en los últimos días la vicepresidenta (Cristina Kirchner) viene desarrollando un ataque sistemático contra las organizaciones sociales, pidiendo que se recorte la ayuda social y que el manejo de los programas se transfiera a los gobernadores e intendentes. Eso nos parece una medida absolutamente negativa porque ya en el pasado ocurrió que los intendentes, particularmente del conurbano, han manejado los programas y fue un problema enorme. Cada uno de ellos forma parte de una corriente política puntual. La gran mayoría son del Frente de Todos y van a tratar de alinear políticamente con esta corriente a todos aquellos que terminen en sus manos”.

“El cambio de ministro de Economía es resultado de la campaña que Cristina desarrolló en los últimos tiempos. Hace mucho ella venía cuestionando la continuidad del ministro Guzmán al frente de la cartera de Economía”, afirmó y añadió: “El único motivo que sostenía a Guzmán era el apoyo de todo un sector del empresariado nacional que respaldó las negociaciones que llevó adelante con el FMI, pero que no ha ayudado a resolver ninguno de los problemas económicos que golpea a nuestro país y que se han profundizado, como la inflación que no cesa de aumentar”.

 

Crece la búsqueda de ayuda

Por otro lado, “Tato” Zeretzki del Partido Obrero contó que “en nuestra organización se agrupa a desocupados y precarizados, algo que no ha parado de crecer en cuanto a integrantes en los últimos años. Hace 4 años teníamos alrededor de 3 mil integrantes y hoy hay más de 8 mil personas anotadas en toda la provincia en el Polo Obrero”.

“La situación es muy grave en Misiones. Nuestra provincia tiene, en promedio, uno de los 4 peores salarios del país. Las provincias del NEA somos las más golpeadas en términos salariales”, completó.

La entrada Reclamos provinciales pasarán a segundo plano por la designación de Batakis se publicó primero en Primera Edición.

Fuente