Suba del real: “Nos sorprende que los brasileños aún no nos hayan invadido”


Similar a lo que viene ocurriendo con el dólar en las últimas semanas, el real brasileño ha pegado un salto en su cotización en las últimas horas, llegando a valer hasta 60 pesos en El Soberbio, lo que genera cierto revuelo en todo el Alto Uruguay.

En Bernardo de Irigoyen, la situación con el “real blue” es similar. “Hoy se habló de entre 58 y 60 pesos, porque obviamente se quieren prevenir sabiendo que el dólar blue no para de subir“, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman.

Está muy alto y es muy desfavorable para la parte económica, porque los comerciantes no saben si venden o no, si van a poder comprar la misma cantidad de productos mañana, es una incertidumbre que nos tiene bastante preocupados“, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De todas maneras, el comerciante señaló que aún no se han visto restricciones o faltante de productos en las góndolas como tampoco mucho movimiento de compradores brasileños que crucen la frontera para aprovechar la diferencia cambiaria. “Nos sorprende que no nos hayan invadido todavía por cómo se dio el cambio estos días“, dijo.

En ese sentido explicó que “Lo que más le llama a la gente de Brasil es el combustible (para comprarlo en Argentina), y como ellos tuvieron una rebaja importante del precio del combustibles, por ahí ya no tiene ese margen tan grande como sí había en la época de enero, febrero y marzo“.

Cabe recordar que este martes, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció una reducción de casi el 5% en el precio de la nafta, tras varias alzas consecutivas que provocaron la ira del presidente Jair Bolsonaro, en medio de una inflación disparada en un año electoral.

De todas maneras para Feldman, si el real continúa subiendo su cotización, pronto volverán a observarse patentes brasileñas haciendo fila en las estaciones de servicio de la localidad. “Con este cambio de hoy por hoy, volvemos a tener la diferencia que había a principios de año“.

Por otra parte, esta diferencia cambiaria también podría significar que muchos brasileños busquen invertir en las localidades fronterizas como Bernardo de Irigoyen. “Ya hay muchas vinotecas que son propietarios extranjeros, como también pequeños maxiquioscos, o supermercados“.

Lo mismo ocurre con los emprendimientos inmobiliarios: “Mucha gente se ha apropiado de tierras del lado argentino para armar pequeños campos y estancias. Han comprado muchas tierras por la zona

 

Reclamos a Aduana

Durnate la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen reclamó por urgentes obras de infraestructura para ese paso fronterizo, tal y como sucedió en Posadas y Puerto Iguazú.

En Irigoyen siguen con un solo carril de ingreso y es una aduana de 50 años. Creo que eso nos trae ‘mala fama’ a la parte comercial y nos perjudica mucho el ingreso y el egreso“.

Han mandado más personal a Migraciones, pero no tenemos la estructura adecuada porque solamente pueden atender un vehículo a la vez. Tenés gente pero no tenés estructura“, criticó.

La entrada Suba del real: “Nos sorprende que los brasileños aún no nos hayan invadido” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente