Autos y electrónica en problemas: faltarán baterías por cepo al dólar


En las próximas semanas empezarán a escasear baterías extranjeras y también las nacionales como consecuencia de la falta de insumos por las trabas a la importación que impuso el Gobierno nacional para evitar la salida de dólares.

Se verán perjudicados los rubros automotor, motocicletas y todo tipo de electrónica, electromedicina y otros elementos que requieran de esa fuente de energía.

Raúl Grima, comerciante posadeño con más de 40 años en el rubro, explicó que “las más críticas son las baterías de origen asiático que se usan en las balanzas eléctricas y equipamiento de electromedicina, son difíciles de conseguir porque varían en su tamaño y modelo”.

“Hay faltante sin saber cuándo se podría conseguir, lo cual traduce que esos equipamientos dejarían de funcionar porque no se pueden sustituir. No se producen en el país, salvo excepciones”, señaló en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Sobre su caso puntual, Grima remarcó que tiene stock, “pero es un producto que no se puede stockear por demasiado tiempo”.

Grima sostuvo que también se complica todo el rubro de paneles solares. “Se ensamblan en Argentina pero, lo que trae aparejado, inversores, reguladores, baterías de uso de ciclo profundo está complejo. Incluso tengo un inversor para reparar y no se consigue repuesto”, deslizó.

Sobre las baterías para vehículos, aclaró que “las primeras marcas no se ensamblan acá, vienen de Brasil, lo que trae aparejado que el precio se ha incrementado bastante porque tenemos a valor dólar”.
Las que son nacionales también están subiendo su precio porque “hay que traer monoblock de afuera o componente ácido de afuera, todo sube”, describió.

Sobre el panorama a futuro indicó que “uno se stockea en base a lo de mayor utilidad, con eso podemos soportar un tiempo, pero si esto permanece en el tiempo va a ser muy difícil”.

 

Fabricantes en alerta

La Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE) envió una carta al Banco Central para avisar que la situación en el sector es crítica y que corren peligro alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

En el escrito, la entidad advirtió sobre “los problemas de abastecimiento que tienen nuestras empresas asociadas con insumos importados ante las condiciones de pago al exterior establecidas por la Circular A 7030 y sus complementarias”.

En los próximos 30 días, “varios fabricantes se verán en la necesidad de suspender personal por falta de insumos. Esto podrá afectar a más de 4.000 personas de mano obra directa y unas 5.300 de mano de obra indirecta de los proveedores locales en los diferentes rubros”.

“La fabricación de nuestras empresas asociadas sustituye importaciones por más de 50 millones de dólares por año a la vez que nuestras importaciones pueden llegar a nueve millones de dólares al año”, expusieron desde la CAFAE, que solicitó a las autoridades “rever esta situación”.

De acuerdo al comunicado, las empresas asociadas “tienen una capacidad productiva para satisfacer la totalidad de las necesidades del mercado doméstico, pero al no contar con los insumos productivos, repuestos, moldes y bienes de capital están imposibilitadas de cumplir con el normal proceso productivo”.

Si la producción de baterías se paraliza, indefectiblemente se paralizará también la producción de autos.

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