Avanzan las obras energéticas en Misiones tras los cambios en el Ministerio de Economía


Pese a las complicaciones por las modificaciones en el Ejecutivo nacional, luego de la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán y posterior asunción de su reemplazante Silvina Batakis, a lo que se suma la incertidumbre latente por la escalada del dólar y las trabas a las importaciones, desde el Gobierno provincial confirmaron que siguen vigentes y continúan avanzando las planificaciones y ejecuciones de diversas obras en materia de desarrollo energético.

Así, con el objetivo de brindar soluciones a los diversos requerimientos de los usuarios en el territorio provincial, la Secretaría de Energía de Misiones apunta principalmente a la construcción de nuevas estaciones transformadoras, la importancia de la energía renovable, y líneas con nuevas tecnologías que garanticen la provisión eléctrica a diferentes ciudades y pueblos aledaños.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario con rango de ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, comentó que “son muchas las obras que ya teníamos listas para arrancar y justo se dio el cambio de Ministro de Economía de la Nación. Hubo una pausa de todas las obras que se estaban realizando hasta que asumió el nuevo equipo del Ministerio de Economía. Ahí tuvimos que ajustar los cronogramas correspondientes”.

Parques fotovoltaicos

Sobre los lugares en los que avanzan los proyectos de parques fotovoltaicos dijo que “estamos trabajando en cinco parques fotovoltaicos en la provincia. Hoy en día tenemos el que está funcionando en Itaembé Guazú, un parque de 0,5 megawatts (MW) de potencia pico. Es un parque chico pero modelo con el cual nosotros comenzamos con este proceso de generación de energía fotovoltaica que es una de las cuestiones en las que estuvimos trabajando fuertemente en estos últimos tiempos”.

Además, “hoy en día está en construcción y bastante avanzado el segundo que se encuentra dentro del Silicon Misiones. Ese parque es de 5 MW de potencia pico, es decir 10 veces más grande que el de Itaembé Guazú y eso aportaría energía a todo lo que sería la economía del conocimiento y a todos los edificios que se están planificando en la zona”, detalló y agregó: “Sabemos bien que tanto la universidad del conocimiento como la gente se van a radicar en esa zona y necesitan tener una energía segura. Se necesita garantizar el acceso a la energía. Por lo cual nosotros tenemos que ser coherentes y aportar a esa demanda energética que van a tener esas empresas”.

“Sobre el tercero estamos esperando los resultados de la licitación que es el parque fotovoltaico de la zona de Urugua-í, que tendrá una capacidad de potencia instalada de 10 MW pico. El cual se utilizará para compensar las fluctuantes de bajas de aguas y ayudaría a la central eléctrica. Este funciona mediante un lago por lo cual si hay sequía, algo que se estuvo viendo en estos últimos años, se debe compensar la generación de energía por medio de otra fuente de generación y en este caso utilizaremos un parque solar fotovoltaico”.

Al mismo tiempo, Quintana aclaró que para “este año se lanzó la licitación de dos nuevos parques solares fotovoltaicos. Uno es de San Javier para el que se tiene calculada una potencia pico de base de 4 MW, que corresponde a más del 30% de la energía que consume San Javier. Y hace un par de semanas se anunció un parque solar fotovoltaico en la zona de Oberá para reforzar la energía en el parque industrial que están llevando adelante con el municipio de Guaraní, que era una demanda que tenían para garantizar el acceso a la energía a las empresas que se van a radicar ahí. Será con una potencia de 10 MW”.

Complicaciones en inversiones

Sobre la inversión que requieren los diversos proyectos, recordó que “hoy en día eso es algo complejo por la situación que se está viviendo en Argentina. Cada proyecto tiene su inversión particular porque va a depender del predio donde podamos instalar los paneles”.

“Son inversiones de millones de dólares que se consiguen a través de distintos organismos crediticios o en distintos tipos de fondos que se puedan llegar a generar”, remarcó.

En relación a la diferencia cambiaria por la escalada del dólar y el cepo a las importaciones, consideró que “lo que nosotros tenemos contemplado son los mecanismos para que estos proyectos se ejecuten. Cada proyecto cuando se anuncia ya está asegurado en su financiamiento y las empresas que salen ganadoras de las licitaciones se comprometen y son las que asumen el compromiso de llevar adelante la ejecución del proyecto”.

“Puede pasar algo que nosotros no podamos manejar porque los imprevistos siempre están. Pero hasta ahora estos parques están todos asegurados contractualmente para ser ejecutados”, afirmó y agregó que “si llega a haber algún problema con el dólar y las importaciones estamos trabajando para tratar de solucionarlo, sacar todo adelante, que las obras se ejecuten porque es un beneficio para mucha gente en Misiones. La energía es necesaria y transversal para todas las áreas”.

Conexión de líneas

Consultado sobre las líneas de 132 kv en diversas localidades misioneras, remarcó que “ tenemos varios proyectos activos. En otras provincias se realiza una obra de este estilo cada cuatro o cinco años, mientras que en Misiones tenemos tres obras de 132 kv y se está gestionando la cuarta”.

Así, contó que “de las cuatro obras, hay dos en ejecución que esperamos finalizar en febrero o marzo que viene”.

“Una duplica el transporte de energía en la zona de la ruta 12 que va de Puerto Mineral hasta Eldorado. Hoy en día tenemos una línea 132 que recorre esa franja y lo que se está haciendo es construir una segunda línea paralela a la misma. Eso nos permite duplicar el transporte de energía, fortalecer y dar más robustez al sistema”, aseguró.

En el mismo sentido, amplió: “Estamos trabajando en la zona de ruta 14 finalizando las estaciones transformadoras de San Vicente y Aristóbulo del valle y llegando por primera vez con energía al Parque Provincial Moconá. Eso permitiría tener un buen crecimiento en la economía del turismo en toda esa zona”.

“También estamos trabajando en la finalización de la estación transformadora en Iguazú que permitiría duplicar la capacidad de potencia instalada en esa localidad, mejorando la calidad de energía que ya tienen las conexiones actuales, y al tener doble capacidad de competencia se podrán insertar más empresas, más hoteles, mejorar conexiones, lo que permite acompañar al desarrollo de Iguazú y solucionar alguna que otra demanda histórica de la ciudad”, resaltó y añadió: “La otra gran obra es para la finalización de la línea de San Isidro, Alem, Oberá, con la construcción de una nueva estación transformadora en la zona de Oberá, lo que permitiría cerrar el anillo de la zona centro que tiene un empuje industrial muy grande en este último tiempo”.

“Para el financiamiento de la línea de 132 kv San Isidro, Alem Oberá, estamos hablando de una obra de 58 millones de dólares. Es grande y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses”, subrayó.
Por otra parte, recordó que dentro de Puerto Iguazú se trabaja con “la subtransmisión que conecta desde la estación del cruce Cataratas hacia el casco céntrico de Iguazú”.

“La línea existe pero es vieja, ya tiene sus años, y como cualquier cosa que tiene su funcionamiento se va deteriorando con el tiempo. Entonces lo que vamos a hacer es una nueva línea con otro tipo de tecnología, para tener mayor resistencia ante las inclemencias del tiempo”, completó.

 

Línea de 500 kv para la provincia

En relación a las expectativas sobre la línea de 500 kv para Misiones, Quintana destacó que “es un proyecto muy ambicioso en el sentido de que prácticamente en ninguna parte del país existen dos vínculos de este estilo”.

“En nuestro caso realmente lo necesitamos porque somos electrodependientes y el único insumo energético es la electricidad. No tenemos por ahí algún otro recurso energético como en las provincias del sur que son hidrocarburíferas y pueden apoyarse en eso. Hace muchos años venimos peleando para que llegue el gas a la provincia porque solamente disponemos de un recurso que es la electricidad, por lo cual es necesario tener otro vínculo que sostenga a toda la demanda de la provincia y ese vínculo sería otra línea de 500 kv”.

“Si arrancamos hoy con la obra, tendríamos un plazo de construcción de cuatro o cinco años. Son obras de infraestructura realmente grandes y llevan un tiempo. Se están realizando los estudios y se espera tenerlos listos para el pedido de financiamiento y la licitación de la misma antes de fin de año”, indicó.

La entrada Avanzan las obras energéticas en Misiones tras los cambios en el Ministerio de Economía se publicó primero en Primera Edición.

Fuente