Piden que el pago del alquiler sea contemplado para la segmentación de energía


Las organizaciones de inquilinos del país, nucleadas en el Movimiento Inquilino Nacional, expresaron su preocupación por el desarrollo de varios puntos de la segmentación de los subsidios para los servicios públicos de energía.

En ese sentido, el presidente de Asociación de Inquilinos Córdoba e integrante de este movimiento nacional, Maxi Vittar, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que se debería sumar el pago del alquiler al valor de la canasta básica a la hora de considerar si una familia puede acceder a la segmentación energética, ya que este tributo no se incluye como un gasto en la inscripción para los subsidios al consumo de gas y electricidad.

“Vemos que las escalas por las cuales se diferencia o se mantengan los subsidios están basadas en base a los ingresos, los cuales a su vez están definidos por una cierta cantidad de canastas básicas. El problema es que al contar canastas básicas, no se está teniendo en cuenta un gasto que para nosotros es muy importante y representativo, que es el pago del alquiler“, comenzó explicando.

Creemos entonces que hoy en día debe ser incorporado dentro de la canasta básica lo que se paga de alquiler, y en este caso en particular también que se tenga en cuenta por el ingreso, porque de lo contrario se distorsiona y no se tiene en cuenta realmente cual es la capacidad contributiva y la situación económica que tienen muchas familias al momento de alquilar“, continuó.

Es por ello que han hecho presentaciones ante el Ministerio de Energía para que se tenga en cuenta este gasto, “que no es cualquier rubro. No es que se tiene en cuenta cuanto se gasta en el colegio para los chicos, o cuanto se gasta de comida, sino que es un rubro que hoy insume más del 45% del ingreso familiar. Es algo que realmente golpea bastante el bolsillo y no puede dejarse por fuera

Por otra parte, señaló que otros temas discutir pasa por disponer de “una oficina de reclamos donde podamos trasladar algunas particularidades que estamos teniendo en algunos puntos del país, donde los propietarios no quieren declarar o darle los datos a los inquilinos para que declaren que esa vivienda está siendo alquilada por ellos. No quieren darle los números de servicio, con lo cual el inquilino no puede hacer el formulario

De la misma manera, se preguntó qué pasa con aquellas familias que están en proceso de mudarse, “porque no tienen los datos del servicio, ni que servicio van a tener. Entonces esas particularidades tenemos entendido que van a continuar abriéndose el formulario

 

Ley de Alquileres

Por otra parte, Vittar habló acerca de la polémica con la Ley de Alquileres, donde muchos inquilinos han tenido que renovar sus contratos a la espera de que se modifique dicha norma, cuyo debate continúa retrasándose en el Congreso.

El Estado ausente hace que más que Ley de Alquileres sea la Ley de la Selva, porque claramente no se está cumpliendo la ley, mucho menos se está respetando las formas de aumento que establece la misma

Nos encontramos casos de aumentos entre un contrato y otro de un 100%, ajustes semestrales en vez de anuales como establece la ley, de acuerdo a índices que se pactan previamente cuando en realidad no se puede realizar eso, y obviamente también empiezan a pedir otro tipo de garantías, no respetan el tema de los arreglos… la verdad que la situación se ha tornado bastante preocupante”, cerró.

 

La entrada Piden que el pago del alquiler sea contemplado para la segmentación de energía se publicó primero en Primera Edición.

Fuente