Combustible: alertan que “nunca llegó el cupo extra” para yerbateros


A finales de junio, un acuerdo entre el Gobierno de Misiones con YPF pactó el abastecimiento de gasoil al sector yerbatero de la provincia, al que los productores podrían acceder mediante un cupo y ciertas documentaciones de registro.

Estaba pautado que este beneficio comenzaría a funcionar a partir del primer día de julio, sin embargo, el mes ha terminado y los productores se encuentran frente a una situación de total incertidumbre, porque todavía no han podido acceder a los litros de gasoil que en un principio, les habían asegurado que tendrían garantizados.

“Nunca llegó el cupo extra”, manifestó Cristian Klingbeil, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, y aseguró que al consultar con otros grupos de productores, confirmó que el beneficio nunca comenzó a funcionar.

En este marco, la situación del desabastecimiento de combustible se mantiene crítica. Aparentemente, durante las últimas semanas de junio parecía que se comenzaba a normalizar, no obstante, según explicó Klingbeil, tuvo que ver la cantidad de días lluviosos que influyó en la continuidad y el ritmo de trabajo; “porque mejoró el clima y volvimos a la normalidad”, dijo. Y es en esa instancia donde advirtieron que la escasez en las estaciones de servicio continuaba siendo el problema principal.

 

En realidad están teniendo menos combustible que lo normal, y eso llama la atención porque según datos oficiales se está vendiendo récord de combustible, y en las estaciones de servicio dicen que nunca tuvieron tan poco combustible como ahora, ¿Entonces dónde está quedando ese volumen récord?, cuestionó el productor. 

 

A raíz de la falta constante de combustible y el no cumplimiento del cupo que las autoridades habían garantizado al sector yerbatero, los problemas comienzan a acentuarse entre “personas que no tienen nada que ver”, argumentó el dirigente. Con esto se refirió a que surgen roces entre playeros y los productores, que en realidad son trabajadores que “solo cumplen una orden”; de hecho, aseguró que “hasta cuando hablás con el dueño o encargado de la estación”, explican que “reciben órdenes de la petrolera a nivel nacional”.

A esto, se suman los problemas diarios con los que los trabajadores tienen que lidiar cada vez que se trasladan a cargar combustible: “Muchos vienen de pueblos cercanos, y en Oberá por ejemplo te dan hasta 300 litros, si venís con la camioneta y los bidones arriba te dicen que tenés que hacer la fila de auto menor, que es hasta 100 litros”, comentó disgustado Cristian Klingbeil. Y agregó que en esos casos “se ven obligados a ir con el camión, gastar 50 litros para cargarse 300, cuando en realidad podés llevar 300 con el auto que te gasta 10”, criticó.

Por otro lado, mencionó que en algunas estaciones permiten cargar solo una vez al día y 100 litros de combustible, “por más que haya poca gente, tampoco podés pegar la vuelta y volver a cargar”.

Con todo, la situación es sumamente complicada, y no solo para los yerbateros. Incluso, el dirigente Klingbeil informó que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CANE), elevaron reclamos a nivel nacional en conjunto con otros sectores, como el sojero, que también está padeciendo la escasez.

 

“No tenemos muchas respuestas. Misiones por ejemplo está bien de combustible porque está vendiendo 35% mas de lo normal, entonces cuando dicen eso no sabemos dónde está yendo el combustible”, apuntó.

 

En este sentido, dijo que tienen buen diálogo con el ministro del agro y consideran que ese “será su canal” para exponer los reclamos, por lo que seguirán insistiendo hasta obtener respuestas y un servicio real, porque la escasez de combustible y todos los problemas que trae aparejado repercuten directamente en sector yerbatero y su economía.

La entrada Combustible: alertan que “nunca llegó el cupo extra” para yerbateros se publicó primero en Primera Edición.

Fuente