Gastronómicos: “No es un celebración como quisiéramos, pero despacito nos estamos recuperando”


Antonio “Yiyo” Acosta, titular de gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Misiones, dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misionesen una fecha especial, ya que este martes se celebra en todo el país, el Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos.

El reconocido gremialista utilizó dicha jornada para relatar la situación actual que vive el sector y cuál es el camino a seguir.

“Hoy estamos recordando el día de los gastronómicos en todo el país. No es una celebración como la quisuéramos hacer o con los festejos de otros tiempos; pero más allá de la reflexión de lo que nos toca vivir a todos hoy esta situación. Despacito nos estamos recuperando de la pandemia, hemos perdido muchos afiliados que perdimos y hoteles y restaurantes perdidos o que se tuvieron que reinventar”, comenzó diciendo Acosta.

A ello, agregó que “con la llegada del Pre-Viaje, entre otros ítems y la ayuda del Ministerio de Trabajo de Nación, se pudo ver un repunte primero en la gastronomía y luego en lo que se refiere a la hotelería cuando volvieron de lleno los viajes aéreos y terrestres. En enero, ya ambas pudieron trabajar a pleno en la provincia”.

Luego remarcó: “en Semana Santa se volvió a trabajar muy bien y la temporada alta de invierno fue por demás positiva y eso nos alienta de a poco a ver que el recupero va a ser más rápido de lo esperado”.

 

En tanto, al ser consultado sobre la dura situación vivida en pandemia y luego con esta galopante inflación. ¿cómo está el tema sueldos y paritarias?. “Es tan complejo todo esto. El problema de la inflación es tan grave que primero nos acostumbramos a un dígito de inflación y ahora dos dígitos se hace realmente insostenible. El trabajador antes de que salga el otro aumento ya está pensando que no llega a fin de mes. No puede planificar nada, realmente es un ‘problemón’ el tema de la inflación”.

“Año tras año se va deteriorando el sueldo del trabajador debido a que se corre siempre detrás de la inflación”, sentenció.

Por otra parte, el sindicalista se lamentó por el triste presente que vive el sector y el país, pero con una férrea y firme convicción aventuró: “Nosotros no perdemos la esperanza, hemos vivido muchas veces esta situación, inclusive siendo empleado antes que representante gremial”.

“No se avizora nada a fin de año y eso es triste. Antes uno decía por lo menos a fin de año se reactiva todo y tenía una esperanza de reactivación, pero ahora realmente no se sabe nada, pero esto no sucede solo en el gremio de los gastronómicos estamos hablando en general”, relató.

También el popular “Yiyo” como se lo conoce vulgarmente a Antonio Acosta graficó que “el sindicato de los gastronómicos perdió más de 100 mil empleados a nivel país a raíz de la pandemia, todos en blanco”     

Por último, el sindicalista hizo un ítem aparte y habló del trabajo informal “Hace un año los inescrupulosos de siempre aprovecharon la oportunidad, en medio de la pandemia, e instalaron sus negocios -bares/restaurantes- y contrataron gente en negro y pasaron por arriba muchas normativas locales y nacionales. Ahora de a poco y a través de inspecciones estamos tratando de normalizar eso. Hay muchos casos en Posadas, Iguazú, Eldorado, Oberá. Por suerte eso se está pudiendo revertir y estamos recibiendo de a poco nuevos afiliados, puesto que fueron puesto en blanco en sus respectivos trabajos”.

 

5.000

 Serían los afiliados que posee la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, dividida en sus dos filiales: Posadas (2.000) y Puerto Iguazú (3.000).

La entrada Gastronómicos: “No es un celebración como quisiéramos, pero despacito nos estamos recuperando” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente