Continúa el malestar de los areneros: “Necesitamos infraestructura para poder trabajar”


Los empresarios armadores areneros de Misiones continúan esperando respuestas del Director de Minas de la provincia, Fernando Crivello, a la serie de reclamos que vienen elevando desde hace largo tiempo.

El pasado 29 de junio informaron sobre sus pedidos a través de una misiva, que llevaba la firma de una decena de armadores. En la misma especifican los distintos puntos que, consideran, deberían tratarse para mejorar la actividad, entre las que se destacan el acceso al combustible y la falta de inversiones.

Necesitamos fundamentalmente infraestructura para poder trabajar“, reclamó el empresario arenero Jorge Muniagurria a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Principalmente, los empresarios areneros reclaman que los aportes que tienen que realizar obligatoriamente al abonar la guía minera, con la que despachan cada camión de arena que extraen del río, tengan algún destino que promueva la actividad.

Nosotros pagamos dos cánones, una es extracción de arena, que hoy es $15 pesos por metro cúbico; y otra es de guía minera de $22 por metros cúbicos. Estamos pidiendo que esos recursos de guía minera, que hace años los venimos pagando, se vuelquen a infraestructura“, indicó.

Reclaman por mejoras en los puertos, caminos y accesos, además de que se cumplan con los servicios básicos en los distintos depósitos areneros, como la disponibilidad de agua potable, internet, luz o cloacas.

Estamos detrás del Parque industrial y al costado del Puerto (Nemesio Parama), y no tenemos conexión a internet. No creo que sea tan difícil hacer una conexión ahí, es cuestión de gestionar“.

“Lo mismo pasa en los puertos de Santa Ana, que si llega a salir el tema del puente de San Javier (que conecte con Porto Xavier), el puerto de Santa Ana pasa a ser un potencial para vaciar un millón de toneladas de granos de Río Grande Do Sul de Brasil al estuario de Río de la Plata”

De momento, comentó Muniagurria, “no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Nosotros queremos seguir avanzando, estamos a disposición de los funcionarios, depende ahora de ellos que acepten que nosotros también colaboremos en gestiones

 

Dificultad para conseguir combustible

El empresario arenero Jorge Muniagurria señaló que tampoco han obtenido respuestas en cuanto a la problemática de la falta de combustible. “Nos rebuscamos como podemos, estamos con nuestros camiones dando vueltas, cargando un poco de combustible en las estaciones de servicio que podemos“.

Para Muniagurria, “Falta la gestión del Estado de decirle al distribuidor de YPF, ‘ a estos por lo menos dale tantos litros de combustible para que puedan seguir operando’

Y así hay un montón de cosas, a nosotros nos tendrían que haber extendido un certificado que no nos retengan ingresos brutos, para que con ese dinero podemos reinvertir en lo nuestro. Tenemos embarcaciones antiquísimas, y al legislación que va sacando la Prefectura Naval Argentina es de primer mundo, por lo que nos cuesta mucho cumplimentar con esa reglamentación”

Tenemos que empezar a trabajar para el futuro, desarrollar lo que es la parte fluvial que siempre es tan conflictiva en nuestro país. Para eso tenemos que prepararnos, para eso el privado tiene que trabajar en forma conjunta con el Estado, y el Estado se tiene que dejar ayudar, porque indudablemente no está encontrando la vuelta para poder solucionar“, cerró.

La entrada Continúa el malestar de los areneros: “Necesitamos infraestructura para poder trabajar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente