Cómo será la “auditoría” a los planes sociales en Misiones


El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, explicó que se está elaborando un operativo de entrevistas, en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), para alcanzar personalmente a los 40 mil beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo en los 77 municipios en el marco de una auditoría decidida por el Gobierno nacional.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que tuvo un encuentro con el ministro nacional del área, Juan Zabaleta, donde “nos hemos puesto a disposición en este proceso de revisión del Potenciar que en Misiones tiene 40 mil usuarios. La revisión va a ser de carácter personal, el beneficiario va a ser entrevistado”.

La idea, dijo Meza, “es conocer la prestación de servicio, la metodología semanal y mensual de cada uno, sus características de formación, escolaridad, municipio, cuántas horas presta beneficio, dónde y quién le certifica”.

Sostuvo que “esto garantiza validez social” y que se buscará “lograr datos certeros y corregir lo que se tenga que corregir”.

Aclaró que el beneficiario que no se presente correrá riesgo de perder el beneficio, aunque se evaluará cada caso.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, en una de sus visitas a la FM 89.3 Santa María de las Misiones

 

Por ahora no hay fecha para este operativo, pero Meza adelantó que será lo antes posible, porque es una cuestión que la sociedad demanda y el país necesita transparentar la inversión en programas sociales debido a la urgencia por reducir el gasto público.

“Cada beneficiario se va a tener que presentar a una entrevista de 15 a 20 minutos, la idea es sacar lo más productivo de esa entrevista para generar un proceso posterior hacia donde se va a avanzar con el programa social”, explicó.

Con esa información “vamos a tener garantías y posibilidad de seguir afianzando cuestiones políticas para estos sectores. En la entrevista se va a preguntar: ¿En qué te queres seguir capacitando? ¿Qué proceso de formación te interesa? ¿Qué cursos podemos seguir dando?”.

El objetivo final de todo este operativo, que demandará un importante despliegue territorial, es reducir los planes que no sean necesarios y orientar los programas de capacitación hacia rubros con mayor salida laboral, para producir una migración de los planes sociales hacia el trabajo genuino.

A través de la Resolución 835/2022, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorpora a las universidades nacionales como Unidad de Evaluación para que “acompañen, analicen, y verifiquen la certificación de la contraprestación que realizan los titulares de acuerdo a los proyectos de tipo socio productivos, socio laborales, socio comunitarios o de terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del Programa”.

El Programa Nacional Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Planes Sociales

El ministro misionero advirtió que no se busca estigmatizar a los beneficiarios ni instalar la idea de que no están prestando servicios, “al contrario, prestan servicio en cooperativas textiles, en unidades productivas, en Espacios de Primera Infancia, hay que ir a detectar a las que no estén prestando servicio y corregir algunas cuestiones para que este programa funcione como se debe”.

Recordó que “el nacimiento de este tipo de planes fue pensado de manera transitoria en momentos de economía compleja”. Ahora el objetivo “entre todos es optimizar el trabajo para generar una migración hacia el empleo genuino. El trabajo dignifica, por eso queremos generar un proceso de nuevas oportunidades”.

La entrada Cómo será la “auditoría” a los planes sociales en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente