Vuelve a demorarse la reactivación del tren entre Posadas y Encarnación


Tras el paso de la pandemia y los sucesivos conflictos comerciales y económicos internacionales, se volvió a “correr” la fecha de reactivación de  los trenes de cargas y pasajeros que unen Posadas con Encarnación (Paraguay), que ya se cumplió, y todo apunta a que finalmente en las próximas semanas sea cuando vuelvan a operar con normalidad sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Así lo hizo saber Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en diálogo este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Además el representante paraguayo también habló del precio que podría llegar a tener en tren de pasajeros y su circulación los fines de semana y feriados.

“Después de mucho tiempo, el tren de carga volverá pronto a circular; pero estamos realizando los trámites finales y ajustes. Todo retorno de actividad después de mucho tiempo requiere estos ajustes en términos de papeleos, logística. Estamos en los trámites finales y en dos semanas vamos a retomar algo que nunca debimos dejar que se corte”, relató Lauro Ramírez.

Para luego pasar a contar que “los ajustes se realizan de ambos lados. En Argentina se está haciendo gran parte del papelerío. Mientras que de nuestro lado, en Encarnación, tenemos que dejar instaladas las oficinas de aduana y Migraciones. Antes no teníamos Migraciones y ahora vamos a tener, esto en cuanto al tema de pasajeros. Mientras que en el de cargas estamos trabajando con la carga de vagones, entre otros ajustes”.

“Es posible que comencemos con cargas primero y luego con pasajeros. Con respecto a cargas podría asegurar que sería en las últimas semanas de agosto y el de pasajeros a principios de septiembre”, aventuró.

Con respecto al posible valor del boleto de pasajeros, Ramírez aclaró que “eso tiene que ser determinado todavía en la Argentina. Toda la operación está encabezada por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Carga y Logística S.A (ABCyL), con quienes a través de Ferrocarril del Paraguay S.A. (FEPASA) firmamos un convenio que a través del mismo se volverá a ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación. El siguiente paso es determinar el valor del ticket”.

En cualquier caso, “todavía no está determinado el precio. Es una mera especulación lo que se anda diciendo de que el precio del boleto ronde los 1000 pesos argentinos”; y pidió que “por favor no se hagan eco de esos rumores que generan inquietud, malestar que no coinciden con la verdad”.

Los horarios se volverían a dar, tal como lo era antes de la pandemia de 6.30 o 7.00 horas, cada media hora hasta las 19 o 19.30 horas aproximadamente.

Además, el representante de ferrocarriles paraguayos anticipó queademás de los habituales horarios de la semana, la idea es poder lograr que el servicio funcione los fines de semana y feriados, ya que lo gente siempre lo pidió mucho y vamos a tratar de darle esa alternativa a la gente”.

La entrada Vuelve a demorarse la reactivación del tren entre Posadas y Encarnación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente