Aeropuerto de Posadas: “No tengo ninguna garantía de que las obras concluyan el próximo 5 de octubre”


El Gobernador Oscar Herrera Ahuad dialogó esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones y entre otros temas se refirió al retraso en las obras que se realizan en el aeropuerto de Posadas

Al ser consultado sobre si, hay incumplimiento de compromisos asumidos por parte de Nación, en cuanto al retraso de las obras en el Aeropuerto Libertador General San Martín “Hay incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de Aeropuertos Argentina 2000 que son los que llevan adelante la obra civil. Ellos son los que tienen la responsabilidad de la licitación de la contratación de la empresa, del plazo de obras y de todo lo que tiene que ver con la logística y los pliegos; en concordancia de trabajo con la Provincia”.

Además añadió: “En esa misma línea el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el cual controla y coordina dichas obras, también nos hemos comunicado con dichas autoridades, para que nos ayuden en tratar de que se exiga el cumplimiento de los plazos establecidos; ya que el daño que esto genera es impresionante y muy fuerte. Sobre todo en cuanto a las pérdidas de oportunidades de crecimiento, en un tiempo en donde las provincias que hemos elaborado un plan estratégico de promoción, turismo, eventos, de todo lo que hace a las áreas coorporativas sociales, culturales, se ven paralizadas por estas obras”.

 

En el mismo orden y con una destacada cifra el primer mandatario reflejó parte del daño que le genera a Misiones el retraso de las obras en el aeropuerto capitalino. “Son 10 mil las personas que tomaron boletos para poder viajar a Misiones. A eso  debemos agregarle lo que desde la Provincia hemos adelantado en concepto de pagos, para diferentes actividades y eventos en dicho tiempo de obras”.

” No hemos recibido ningún comunicado formal. Aeropuertos 2000 se comunicó directamente con los medios de comunicación e informó de esta situación, tomando una postura unilateral; como si solamente les importara a ello y no a nosotros. Haciéndose responsables de lo que ocurrió, pero la solución no es hacerse responsable, la solución es cumplir”, remarcó.

También Herrera Ahuad con un dejo de impotencia señaló: “Se subestimó el tiempo y después cuando no llegaban sacaron el comunicado. Desde la Provincia se le ofreció maquinarias, planta asfáltica, elementos, todo lo que sea necesario para poder acelerar el trámite, para poder garantizar los insumos; pero nunca se sentaron con la Provincia para decirnos estamos complicado, necesitamos ayuda”

El próximo paso a seguir por parte de la Provincia y a modo de adelanto el Gobernador dijo que “Vamos a seguir el caso a través del área fiscal de la Provincia los pasos que ellos nos van indicando y uno de ellos será la carta documento para que expliquen de la situación; y después se determine el área correspondiente de fiscalía de Estado para las medidas que se deban tomar. Acá hay incumplimento de funcionario y en eso tenemos que deslindar las responsabilidad también nosotros”.

Entre los torneos y eventos que se perdió la provincia de llevar adelante debido a este cierre temporario del aeropuerto posadeño figuran un importante torneo de tenis, eventos de índole cultural y el desembarco de los médicos para una actividad deportiva múltiple, a la cual también se refirió el Gobernador.

“Según tenemos entendido unos días después de la probable apertura del Aeropuerto se llevará adelante en Misiones las Olímpiadas de la Salud, lo que genera una gran angustia de los que van a sacar su pasaje, invertir en eso. Las Olímpiadas van a salir igual. Si uno saca su pasaje en avión y si no está el aeropuerto abierto, tenés que venir en auto gastar el doble o el triple  . Eso influye negativamente en el evento, en la afluencia de los competidores”, remarcó.

Por otro parte y con un marcado escepticismo señaló: “No tengo ninguna garantía de que las obras concluyan el próximo 5 de octubre. Pero sí entiendo que estoy solicitando los plazos de certeza a partir de una medida de derecho que nosotros tengamos que solicitarle”

 

 

El tema Dass, también en el tapete

El Gobernador también se refirió a lo sucedido en la fábrica Dass de Eldorado, tras el despido   de casi 100 empleados. “Me comuniqué con la gente de la empresa Dass, diálogo que ya lo venía haciendo hace un tiempo atrás para tratar de ayudar desde la provincia; y tras un intercambio que tuvimos con ellos, le hice un planteo  al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo  José Ignacio De Mendiguren y al Ministro Sergio Massa”.

A lo que agregó: “ingresó al Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria que por estas horas salió. Estamos en esa gestión para ver la posibilidad de hacerlo vía telefónica de destrabar este conflicto ohablarlo la semana que viene en Buenos Aires con el Ministro Sergio Massa”.

 

 

La semana que viene con Massa

En otro orden, el mandatario Provincial adelantó un importante viaje y encuentro en Buenos Aires con el Ministro de Economía: “Tenemos agendando una reunión para la semana próxima con el Ministro Sergio Massa.  Será el día miércoles”

“Los temas a plantear sobre todo tiene que ver con el cumplimento de los Programas que estamos llevando adelante en la Provincia. Garantizar el financiamiento de los Programas Ahora. Poder ampliar al Programa Ahora Canasta. Ver también la posibilidad del desembolso del Fondo Fiduciario para culminar el Silicon Misiones, el Hospital de Puerto Rico y los Parques Solares de la Provincia. Vamos a hablar de la deuda que tiene la Caja Previsional con la Provincia, que son cerca de 6 mil millones de pesos”, adelantó.

También añadió que le va a plantear al funcionario nacional una vez más sobre: “la zona aduanera especial,las pymes, la exportación e importación, que pasa con las industrias misioneras, entre otros temas de interés para la Provincia”.

La entrada Aeropuerto de Posadas: “No tengo ninguna garantía de que las obras concluyan el próximo 5 de octubre” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente