Malestar del sector turístico y hotelero por el retraso en la reapertura del aeropuerto


“Esto nos cae muy mal, es un baldazo de agua fría”, fueron los calificativos que expresaron desde el sector turístico, hotelero y comercial al referirse a la fecha en que se habilitaría el aeropuerto Libertador General José de San Martín de Posadas. En un principio, se había estimado que la estación estaría cerrada hasta el 15 de septiembre por los trabajos de remodelación que se están concretando. Pero, desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que las obras se extenderán hasta el 4 de octubre y el lugar recién estará operativo el 5 de octubre, en los fundamentos alegaron que “las cuestiones meteorológicas y de logística hicieron que haya una demora en los trabajos de repavimentación de la pista”.

Ante este cambio de fechas, referentes y funcionarios hablaron sobre la forma en la que la empresa informó la reapertura y se mostraron molestos por la decisión.

Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “esto cayó como un baldazo de agua fría, nos cae muy mal porque hay un grupo muy grande que vive del turista o del empresario que viene vía aeropuerto”.

Enfatizó que “nos chocó la forma como lo comunicaron porque no fue con antelación y no llovió mucho, aunque entendemos que las lluvias frenan las obras al aire libre, pero sí sabían que se podrían dar retrasos porque no lo avisaron con antelación”.

Deslizó que “Misiones es una provincia que está a 1.500 kilómetros de Buenos Aires. Quedó claro que no es cómodo bajar en Iguazú o Corrientes y después tener cuatro o cinco horas de colectivo a Posadas”.

Consideró que “con esta incertidumbre nadie va a sacar pasaje para el 5 o 6 octubre u organizar una reunión de trabajo en Posadas a sabiendas de que Aeropuerto 2000 te informa a último momento que va a cambiar la fecha”.

Asimismo, sostuvo que “apoyamos la idea de que al aeropuerto había que remodelarlo. Lo que nos explicaron es que se trataba de un tema técnico y que era necesario, incluso por seguridad, y contra eso es imposible oponerse”.

Pero, recordó que “hicimos planteos con respecto a que la fecha no era la correcta porque hubo mucho tiempo para hacer eso, como así también temporadas bajas para Misiones”. Agregó que “sin embargo, tuvimos que adaptarnos (a que esté cerrado) en un momento de temporada alta cuando se estaba por realizar el TC, en plenas vacaciones de julio y estamos pronto a tener varios eventos nacionales”.

Por su parte, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “desde la asociación habíamos cuestionado, no la obra porque es importante, sino la fecha porque estamos jugando al límite. Expusimos nuestra postura de que hubiese sido bueno haber empezado los trabajos en enero o febrero porque más allá de la temporada de verano no son tan críticas las fechas”.

“Tenemos varios eventos pactados que arrancan en octubre. Son eventos grandes y esto seguro que va a traer aparejados ciertos tipos de problemas”, describió.

Desde el 8 de octubre se realizan en Posadas las olimpíadas médicas y de la salud. “Este es un gran evento que acapara toda la ciudad y hasta se están tomando plazas de lugares cercanos, como San Ignacio y Apóstoles porque no damos abasto”, contó. Y sentenció que “esperemos que esté operativo en la fecha que indicaron y que no sea más adelante porque ahí sí que habrá un perjuicio enorme”.

 

Turismo en Misiones

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, describió a este Diario que la decisión de cambiar la fecha de operatividad del aeropuerto por parte de la empresa cayó “muy mal”.

Antes de que se diera a conocer el cambio, subrayó que “esta semana vamos a pasar de nuevo por el aeropuerto. No tuvimos ninguna situación que nos lleve a pensar que se va a extender más el tiempo, por lo cual creemos que estaría todo encaminado”.

Mencionó además que “trabajamos para que los eventos deportivos no coincidan los fines de semana; además tenemos la Fiesta Nacional del Inmigrante, de la Flor y la Orquídea, de la Yerba Mate, la Madera y del Litoral. También está la maratón del Yabotí en El Soberbio que estará congregando a 2.500 competidores y a ese número hay que multiplicarlo por 3 o 4”.

Finalmente agregó que “está el resto de las actividades que siempre se van sumando y que generan esta sinergia entre lo público y lo privado con los eventos empresariales, los congresos y la olimpíadas de médicos. La agenda está bastante cargada y será así hasta fin de año”.

La entrada Malestar del sector turístico y hotelero por el retraso en la reapertura del aeropuerto se publicó primero en Primera Edición.

Fuente