Sin subsidios para los comercios, las subas en energía “pasarán a los precios”


Entre septiembre y noviembre de este año comenzarán a aplicarse de forma gradual la segmentación de tarifas los servicios de luz, gas y agua a los usuarios residenciales de mayores ingresos. Dicha segmentación también abarcará a comercios y consorcios, pero será diferente para cada servicio.

En el caso del gas, la quita de subsidios será únicamente para usuarios residenciales y no abarcará a los comercios. En tanto, para el servicio de electricidad, la segmentación será en forma gradual, con una quita del 20% para primer bimestre, a partir de septiembre, mientras que en el segundo bimestre será del 40%, y en el tercero otro 40%, pensado para finales de este año o enero del 2023, redondeando así una suba del 100%.

Nos desayunamos con este tema, es un costo más que se agrega lamentablemente“, comentó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer.

Se va a complicar, somos un provincia electrodependiente, al no tener alternativas como en otros lados, y a eso sumale el mayor consumo en época de verano. Esperemos que no sea tanto como se prevé y que lo padanos absorber en parte, que creo que no se va a poder absorber todo y algo (de esas subas) pasará a los precios“, anticipó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Somos conscientes de que la inflación erosiona los bolsillos, pero también tenemos que cuidar la vida de las empresas y negocios, y los puestos laborales“, agregó.

 

Asimismo, criticó que el ajuste se de por igual en todo el país, cuando la realidad indica que la energía “está mucho más subsidiada en Capital y Buenos Aires, que pagan mucho menos que nosotros”.

Entonces, entendemos que el ajuste, si hablamos en porcentajes, tendría que ser mayor en esas zonas que en Misiones, encima que no tenemos gas natural y todos los beneficios que es vivir en el país central“, reclamó.

Por otra parte, se refirió a la situación del comercio en la ciudad, luego de lo que fueron los últimos años atravesados por la pandemia del COVID-19. “Posadas comercialmente se desarrolló mucho, fue la primer ciudad que tuvo comercio presencial en el país, y las fronteras cerradas demostraron que la plata, cuando circula y queda en la provincia, produce muchos beneficios“.

Pero consideró que en los últimos meses “estamos volviendo a situaciones anteriores, con una frontera porosa, pero no tanto por precios, sino porque hay faltante de mucha mercadería en nuestro país, sobre todo en artículos importados

 

Malestar con la situación del Aeropuerto  

Luego de que se conociera la noticia del corrimiento de la fecha de apertura de la terminal aérea de Posadas, por algunas demoras en las obras que se está ejecutando, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas apuntó: “Es lamentable, sobre todo porque creo que estas cosas se deben prever, que llueva o que no llueva, porque se van a agregar tres semanas más, no fueron dos o tres días de error“.

Dejan a una ciudad capital sin conectividad aérea y esto genera problemas de logística, en la producción, en el comercio, hay un perjuicio, pero lo que más molesta es la falta de previsión en el calculo del tiempo de la obra“.

La entrada Sin subsidios para los comercios, las subas en energía “pasarán a los precios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente