Por las colas en el puente, muchos turistas dejaron de visitar Iguazú e incluso recomiendan no hacerlo


La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó la consultora MAS sobre la percepción de los turistas ante las demoras en el puente Tancredo Neves.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron al respecto con Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de las Cataratas, quien sostuvo que los datos que arroja el estudio realizado por la consultora son contundentes ya que demuestra que las demoras en el paso fronterizo generan una fuerte pérdida económica para Iguazú y vuelve a demostrar que urge el funcionamiento del corredor turístico, que es un pedido que realizan desde hace años.

Barreto destacó dos datos que arrojó la encuesta y que a su parecer son los más relevantes, el primero tiene que ver con la cantidad de dinero que gasta la gente que cruza a Iguazú a hacer sus compras y el segundo sobre el porcentaje de turistas que dejó de visitar Iguazú a raíz de las demoras en el paso fronterizo.

Respecto al gasto promedio de los extranjeros que visitan Iguazú para hacer compras el 58% de las encuestados afirmó que gasta entre 500 y 200 dólares. Es decir, “gastan más o menos en promedio un salario mínimo vital y móvil“.

Por otra parte el 46% de las personas que respondieron a los encuestadores  sostuvo que dejó de visitar Puerto Iguazú debido a las demoras en el control migratorio.

“Son dos cosas que me quedaron bastante grabadas y  es algo que me preocupa bastante, sobre todo la pérdida de ese dinero que podría estar entrando a los comercios, porque esa gente que habla ahí es gente que viene durante el día al supermercado, al restaurante, a cargar combustible, lo que fuese, y esa plata deja de entrar a nuestra ciudad y no solo a nuestra ciudad, porque eso se replica en la Provincia y después a través de los impuestos también en Nación“, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio.

La mayor parte de los visitantes que llega a Iguazú es de Brasil (78%), y cruza a Iguazú a comprar alimentos y bebidas principalmente por lo cual la plata que gastan ingresa directamente a la rueda económica de la ciudad argentina. Sin embargo, debido a las demoras que hay en el control migratorio, deben esperar más de una hora para ingresar al país.

Al respecto, Barreto expresó que la encuesta demuestra que las demoras en la fila de ingreso a Puerto Iguazú hace que muchos prefieran siempre ir a comprar al Duty Free Shop antes que consumir en Iguazú: “Otro dato relevante es que a veces están en la fila y un gran porcentaje desiste de la fila y termina entrando a comprar al Duty, que vos sabés que es dinero que que no se riega en la ciudad, sino que es un dinero que queda en una empresa privada, que más allá que da empleo, después no tiene otro retorno a la ciudad”, lamentó.

En otro tramo de la entrevista, le consultaron al titular de la Cámara de Comercio sobre las declaraciones que hizo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmando entre otras cosas que las filas en los puentes de Posadas e Iguazú no se pueden evitar   y  que desconoce el proyecto de crear un corredor turístico que impulsa Puerto Iguazú para agilizar el ingreso de visitantes.

Barreto fue contundente al afirmar que Carignano “falta a la verdad” porque la Cámara de Comercio junto a otras instituciones tuvo una reunión vía Zoom con  Esteban Moreno que es un funcionario de Migraciones de la parte terrestre. “No puede decir que desconoce cuando nosotros le pedimos una reunión en la que ella iba a participar pero como ella no participó, sí lo hizo un funcionario de su cartera que mínimamente le debería informar lo que está haciendo”.

Joaquín Barreto afirmó que no se entiende que  habiendo reconocido que el Tancredo Neves es el punto más importante de ingreso a la Argentina, Carignano desconozca lo que se pretende hacer en Iguazú. “Si somos el paso número 1 superando a Ezeiza y a cualquier otro punto de ingreso al país,  ¿cómo la directora nacional de Migraciones no viene una vez por mes mínimamente a nuestra ciudad?“, se preguntó.

 

La entrada Por las colas en el puente, muchos turistas dejaron de visitar Iguazú e incluso recomiendan no hacerlo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente