Consideraron de “mal gusto” la promoción del gasoducto Néstor Kirchner en Misiones


Ayer generó malestar la publicación de la Presidencia de la Nación con un suplemento de cuatro páginas en el que, extrañamente, se promocionó en Misiones el nuevo gasoducto Néstor Kirchner que se construirá en el sur del país.

Pese a ser Misiones la única provincia que no cuenta con conexión de gas natural por red, debido a que la Nación nunca más avanzó con el Gasoducto del NEA, se publicó un insert publicitario denominado “Argentina Avanza” en la edición impresa del diario El Territorio, en su edición de ayer, con detalles de la obra que conectará a Neuquén con Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.

Esto generó la reacción crítica del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira.

“No claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida donde ‘Argentina Avanza’”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter. Por su parte, Rovira, a través de la misma red social, había pedido anteriormente por la ‘vinculación gasífera para Misiones ya’”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán reconoció que la promoción de la Casa Rosada “generó mucho malestar en la conducción política de Misiones. Por eso Rovira salió de manera muy contundente con un planteo exigiendo la conexión del gas natural para Misiones, y también el Gobernador hizo un pedido similar. Fue una publicidad muy de mal gusto, porque publicitaron sobre una inversión que no va a llegar a nuestra provincia”.

 

“De hecho somos la única provincia que queda excluida de esta inversión tan importante, y sobre la que tanta necesidad tienen tanto las empresas como las familias misioneras”, apuntó.

 

Además, recordó que el tema del gasoducto NEA fue un reclamo “que no estaba en el orden del día (de la reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande ayer), pero ya se había planteado en el encuentro anterior que se llevó a cabo en Formosa, para que se tenga en cuenta el tramo del gasoducto que llegue a Misiones”.

Sobre las expectativas que mantiene la Provincia, Safrán indicó: “Cuando se quiere instalar un tema en la agenda hay que ser insistentes y no bajar los brazos. El trabajo perseverante de las autoridades de Misiones hace que estos temas queden instalados y que en algún momento se puedan llegar a concretar”.

 

Ampliar cobertura energética

Ayer se concretó en Jujuy la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional que agrupa a las diez provincias del Norte Grande.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, y el anfitrión de la reunión, el mandatario jujeño Gerardo Morales, detallaron los temas analizados junto al resto de los representantes, entre los que se destacaron la segmentación de subsidios para las tarifas del gas y la electricidad, la conformación de la Mesa del Litio (integrada por Salta, Jujuy y Catamarca), la generación de 1.000 megavatios mediante energías renovables; el impulso a la Agencia de Promoción Inversión y de Comercio Exterior y, especialmente, la misión comercial e institucional a Estados Unidos que llevarán a cabo a partir del próximo 25 de septiembre y que se extenderá durante una semana.

Así, sobre el encuentro del que participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Hacienda de la provincia destacó que la problemática energética “fue uno de los principales temas abordados aprovechando la presencia de la flamante secretaria de Energía, y funcionarios del área. Ellos expusieron sobre cómo viene el tema de la segmentación de las tarifas energéticas y cómo se consideró para las provincias del Norte Argentino, principalmente para las que no cuentan con la red de gas natural, un plus de margen en el consumo para tener consideración en cuanto a los beneficios del subsidio a la tarifa que se expuso en ese límite de 550 kWh”.

“Hubo un planteo de los gobernadores para que se haga una consideración especial haciendo un trabajo de estudios sobre lo que es el período estival, que va de diciembre a marzo, cuando los consumos en nuestras provincias del norte se disparan producto de las elevadas temperaturas. Fue un compromiso del equipo de Energía para trabajar sobre eso”, indicó y agregó: “Fue el planteo común de los gobernadores llevar (la cobertura del subsidio) a la cifra de 700 kWh en el período estival, que es un consumo bastante aproximado con la realidad de lo que ocurre en el período de verano”.

“Tal vez 550 kWh es un consumo para esta época del año, pero en el verano el consumo se dispara por las altas temperaturas habituales”, recalcó.

 

Los pedidos de la Provincia

Hoy, en Buenos Aires, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunirá con Sergio Massa, por primera vez desde que asumió como ministro de Economía de la Nación.

En la oportunidad el Mandatario misionero elevará al nuevo integrante del gabinete presidencial diversos planteos relacionados a la actividad productiva de la provincia y los niveles de recaudación.

Por ello, Safrán contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “tenemos muchos temas y una agenda extensa. Uno de los primeros planteos que tiene Misiones para dejarlo en agenda es sobre la zona aduanera especial, para ver cómo se la puede trabajar en la incorporación al Presupuesto (nacional), que envía el Ejecutivo al Congreso. También tenemos el tema de la mejora de la coparticipación para la provincia de Misiones, la compensación ambiental, y el consenso fiscal que se está tratando en Diputados y pone topes para evitar que las provincias suban impuestos”.

“Tenemos una acreencia de Nación de cerca de 2 mil millones de pesos que nos deben desde el año pasado, justamente del ítem consenso fiscal, que queremos ver cómo lo vamos a cobrar. Tenemos para plantear la deuda de ANSeS. Y además, cuestiones vinculadas a empresas misioneras que están necesitando importar insumos, necesitamos ver cómo se puede habilitar esto y evitar que paren su producción. Tenemos casos puntuales por sectores para que se tengan en cuenta”.

Por otro lado, Safrán se refirió a la decisión de Massa que el pasado lunes mediante una publicación en el Boletín Oficial concretó una reducción de $128.000 millones en educación, vivienda, salud, obras públicas e incentivos a la producción.

“Creo que la disposición fue más que nada para ordenar”, dijo y añadió: “Fue un gesto para demostrar un orden fiscal y también un poco de austeridad y buen criterio en el manejo de los recursos públicos. No es algo que perjudique a las provincias, si bien toca partidas que benefician a las provincias, pero no significa que esos proyectos se encuentren paralizados”.

 

Incorporación del Banco Nación al “Ahora Canasta”

Semanas atrás, entró en vigencia el programa “Ahora Canasta”, hasta el 31 de diciembre de este año, otorgando reintegros del IVA que equivalen al 17% en las compras de alimentos que se paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales en los comercios que se adhieran al programa.

Al respecto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán adelantó: “Estamos trabajando con la pronta adhesión del Banco Nación al programa Ahora Canasta. Estamos resolviendo las últimas cuestiones técnicas porque hay distintos procesadores de tarjetas y el Banco Nación trabaja solamente con uno que no tenía desarrollado el procedimiento para los reintegros. Es lo que se está resolviendo y por eso la demora”.

Al mismo tiempo aclaró que “el Banco acompaña todos los programas de la provincia. Esta es una cuestión más que nada técnica que entendemos se estará resolviendo en los próximos días”.

“También venimos trabajando con Mercado Pago que tiene mucha distribución geográfica en pequeños comercios, por eso nos interesa sumar esta billetera y medio de pago para que participen del programa”, amplió.

La entrada Consideraron de “mal gusto” la promoción del gasoducto Néstor Kirchner en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente