Yerba mate: Tombolini se comprometió a “alcanzar un precio justo para quienes producen y consumen”


Este jueves el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, se reunieron con Matias Tombolini, secretario de Comercio Interior de la Nación, para sentar postura acerca del laudo de la yerba mate y poner sobre la mesa los precios propuestos por cada sector.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Szychowski detalló lo que se habló en el encuentro. Por un lado, junto al mandatario provincial le plantearon al Secretario la necesidad de que haya un precio más justo de todos los laudos anteriores, y le ofrecieron todos los datos e información estadística con la que cuenta el INYM, a fin de analizar y tomar decisiones “certeras”.

Por otro, lo pusieron al tanto de la importación de yerba proveniente de Brasil y Paraguay, cuya composición “es de mala calidad” y además “no es necesaria”, debido a que en el país hay suficiente producción para cubrir la demanda.

Sobre lo primero, Matías Tombolini coincidió en que hay que buscar un precio más justo para los productores, aunque no apuntó cifras ni estableció un techo, según contó el presidente del INYM.

 

Hoy le explicamos a Tombolini el funcionamiento de toda la cadena, desde el cosechero hasta el consumidor, y la estructura de costos del sector productivo. Es importante porque el Secretario de Agricultura Bahilo es el referente con el que tenemos que tratar los precios de la hoja verde y la materia prima. Y con la Secretaría de Comercio Interior el precio del paquete, cuando se puede avanzar con todos los funcionarios que están presentes en la cadena yerbatera se puede aclarar el panorama”, apuntó Szychowski.

 

Aseguró que hicieron énfasis en que la producción yerbatera “es una de las principales actividades de la economía regional argentina”, y que cada trabajador de los distintos sectores debería tener un margen de ganancia que les permita vivir dignamente.

 

 

A Tombolini le explicaron que “los productores tienen un precio de $84 y los industriales ofrecieron un precio de $55”. Sin embargo, “hoy el sector industrial y secaderos están pagando $67 la hoja verde; entonces “con el valor actual con el que se está vendiendo el paquete se le puede pagar al productor los $67, ¿Por qué van a ofrecer un precio más bajo?”, reclamó el titular del INYM.

Retomando la problemática de la yerba mate importada, Szychowski dijo que el aecretario de Comercio Interior se sorprendió al tomar conocimiento de esta situación. “Está ingresando yerba que no es de la calidad que tiene la yerba mate producida en Corrientes y Misiones. No nos parece justo, porque tenemos productos buenos para abastecer a la demanda”, sin embargo, algunos industriales optan por importar “solamente por ser más barata”, expuso el entrevistado.

Con todo, el precio de la yerba mate seguirá en disputa hasta que los funcionarios analicen el panorama y los costos para tomar una decisión. Por lo pronto, el Gobernador ya conversó con el Secretario de Agricultura y el de Comercio Interior, mientras que desde el Instituto de la Yerba Mate les presentaron todos los datos recabados detalladamente para aportar a la negociación.

La entrada Yerba mate: Tombolini se comprometió a “alcanzar un precio justo para quienes producen y consumen” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente