Día del Abogado: “Estamos en un mercado laboral depreciado económicamente y donde hay mucha competencia”


El Día del Abogado se celebra cada 29 de agosto en homenaje a Juan Bautista Alberdi. En 1958, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados por el nacimiento de este prócer.  A partir de ese año, cada 29 de agosto se celebra el día del abogado para recordarlo.

En ese marco, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, quien brindó un panorama de la profesión en la provincia, cuáles son los ámbitos más lucrativos o de mayor actividad y como se encuentra la justicia de Misiones en la actualidad.

¿En que contexto trabajan los abogados hoy en Misiones?. “Es una respuesta difícil, ya que estamos en un mercado laboral donde hay mucha competencia. Sin embargo, y pese a que es una estadística en números; en relación a la población total de la provincia, decreció el número de abogados en Misiones. De igual manera, hay un número importante en la Provincia; hay más de 3.000 abogados en la tierra colorada”.

“Misiones es un mercado laboral depreciado económicamente; ya que los ingresos medios de la población no son altos. Eso hace difícil aspirar a buenos honorarios y eso hace que se complejice aún más, sobre todo en los primeros años del profesional”, añadió.

 

En tanto, al preguntarle cuál es el área de mayor demanda en la tierra colorada, Orbe contó que “lo que es prácticamente inagotable es la parte que tiene que ver con los reclamos de alimentos”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones relató: “En el ámbito de la formación universitaria y académica, el mercado laboral se está modificando. Por ejemplo, a veces el abogado no se prepara adecuadamente para resoluciones alternativas de conflictos y está probado que ya no existe ese juicio añejo que nos daba resultados enormes”.

“El título que da la universidad en el ámbito jurídico de la abogacía es mucho más amplio, pero no se está desarrollando las distintas competencias que abarca desde mi humilde punto de vista. Solo se piensa en litigar, para poder presentarse ante los juzgados. Matrícula en mano y a litigar. Hay otras cosas que se pueden hacer, pero en la universidad no los están preparando adecuadamente . Hace 25 años que ejerzo la abogacía y los nuevos abogados que salen ahora, lo hacen casi igual que con la misma formación desde hace más de dos décadas. Y realmente ahí es donde hay que cambiar las cosas”, remarcó.

desalojo

En relación a un añejo mito de que en el fuero civil es más rentable que en el plano penal, ¿es cierto eso o simplemente se queda en la creencia colectiva de la ciudadanía? “El ámbito penal, realmente, es otra profesión prácticamente. Eso en el sentido de como está castigado el fuero penal; para hacer derecho penal hay que prepararse de otra manera, porque hay que lidiar como está subdesarrollado el fuero penal. Tenemos un sistema acusatorio que está agotado, porque el juez es el que lleva adelante la investigación y vela por la legalidad de la investigación. Eso está probado de que no es un buen sistema, porque hay una discrecionalidad muy importante en el juez de instrucción penal; eso sumado a la falta de recursos. El fuero penal está prácticamente igual que hace 20 años, en cuánto a cantidad de juzgados, jueces, fiscales y defensores”, reseñó Orbe.

Por último se abordó la situación de la Justicia en Misiones y se le preguntó si ¿mejoró, empeoró o todo sigue igual que antes?, a lo que el abogado respondió que “empeoró. Estábamos en un camino muy interesante en medio de la pandemia, en cuanto a los cambios tecnológicos hacia un cambio total en el modo de ejercer la abogacía, con todos los desafíos que significan y seguro con las dificultades a las que íbamos a enfrentarnos. Pero desde fines del año pasado hubo un retroceso muy marcado, porque volvimos a la utilización del papel y eso generó una permanencia y prolongación en el tiempo del doble trabajo que realizamos todos los abogados de la provincia; al trabajar en el ámbito digital, pero también en el soporte en papel a los juzgados. Son nuevas dificultades que se suman a las anteriores, entonces en lugar de mejorar, hemos empeorado”.    

 

La entrada Día del Abogado: “Estamos en un mercado laboral depreciado económicamente y donde hay mucha competencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente