Incorporan nuevas normas de control de calidad para la yerba mate canchada


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó la inclusión en el Reglamento de Control de Calidad de la materia prima el control de la presencia de contaminantes inorgánicos en la yerba mate canchada.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan José Szychowski, presidente del INYM contó detalles de la normativa que ya fue publicada en el Boletín Oficial. Indicó que la incorporación de  nuevas normas de control de calidad para la yerba mate canchada forma parte de un plan que se había planteado el Instituto a mediano y corto plazo para garantizar la calidad del producto.

Contó que se creó un equipo de Calidad integrado por seis técnicos y una Ingeniera de Alimentos que permanentemente trabaja en la calidad y mejora continua del producto.

” En este ámbito se detectó que había un problema con la yerba  que entraba de Brasil a Uruguay.  los uruguayos ante la normativa del MERCOSUR  hacen un planteo que la yerba está recibiendo de Brasil estaba pasada en los parámetros de los contaminantes y metales pesados, que son cadmio, plomo y arsénico” explicó.

Esta situación despertó las alarmas por lo que primero tomaron la decisión de pedir un estudio a la Red de Seguridad Alimentaria Argentina que es una institución que vela sobre todo por la calidad de los alimentos en forma permanente y continua. Una vez que tuvieron los resultados decidieron incorporar al Reglamento de Calidad un control más para la yerba mate canchada, que es de los metales pesados.

“Ya veníamos controlando el año pasado todo lo que es la parte física de la yerba mate,  es decir, palo polvo y  hoja. Todo lo que es microbiología y ahora incorporamos un control más que es el de los metales pesados todo en líneas de seguir buscando un excelente producto y la mejor calidad para los consumidores” expresó el titular del INYM.

La entrada Incorporan nuevas normas de control de calidad para la yerba mate canchada se publicó primero en Primera Edición.

Fuente