Azúcar, aceite y harina, productos cada vez más inalcanzables


Los precios de los principales productos que componen la canasta básica alimentaria continúan creciendo sin freno a nivel nacional, golpeando principalmente a los sectores más vulnerables que ven cómo las mercaderías se vuelven cada vez más inalcanzables.

En ese sentido, desde el sector de los almaceneros apuntan a los mayoristas por la presión que ejercen para impulsar los incrementos que se registran todas las semanas.

Por ello, también remarcaron que el azúcar, aceite y harina son los productos que presentan mayores complicaciones, tanto para el consumidor final por el crecimiento del valor, como para el vendedor por el nivel de desabastecimiento en las góndolas de los principales proveedores.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, comentó que a nivel general “los aumentos continúan”.

Además especificó sobre “el tema del azúcar que hace 50 días atrás en el AMBA se pagaba $107 a $110 de costo, mientras que hoy lo estamos pagando en $205, o sea que prácticamente subió el doble en menos de dos meses”.

“En esta semana hemos recibido un impacto tremendo en el aceite de girasol”, por una suba de “casi un 40%”, describió y añadió: “Seguramente muchos colegas que esta semana no fueron a reponer mercaderías en los mayoristas, más allá de que cuesta conseguir el aceite de girasol sea la marca que sea, encima van a tener que sumarle al costo un 40%”.

“La harina también cambió de una forma tremenda, porque un paquete de harina 0000 que lo estábamos vendiendo en $120, hoy lo tenemos que vender en $180 o $190”, cuestionó y amplió que por la necesidad de volcar “esta materia prima para hacer una galletita, fideos o mermeladas, el tema de esos productos también fueron aumentando un 10% al 12% en lo que va de este mes. La realidad que se ve en los mayoristas cuando vamos a comprar es que las mercaderías siguen aumentando”.

Al mismo tiempo recordó que en julio pasado, entre la incertidumbre por los cambios que se dieron en el Ministerio de Economía, “el café aumentó un 35% en esos días, y ahora hemos recibido otro incremento de un 6% al 7%”.

“Hoy (por ayer) nuevamente aumentó la gaseosa. El próximo viernes vuelve a subir todo lo que es el tema lácteos, en los que ya hace 10 días atrás hemos sufrido un aumento del 9%”, sostuvo y completó: “Evidentemente vamos a terminar vendiendo un sachet de leche de un litro de la primera marca entre $180 a $190”.

 

Desabastecimiento

En la misma línea, el representante de los almaceneros a nivel nacional indicó que meses atrás “los mismos hipermercados crearon un fantasma sobre un faltante de algunos días (en papel higiénico y rollos de cocina), y resulta que después las mercaderías aparecieron pero con un 35% de aumento”.

Actualmente “en Buenos Aires tenemos la restricción con el tema del azúcar”, señaló y añadió que los proveedores “dicen que no podemos comprar más de dos o tres bolsones, ese es el tope de venta de ellos. Cada bolsón trae diez paquetes de un kilo”.

“Y sabemos que cuando ocurre ese tipo de cosas es porque las mercaderías van a seguir aumentando, sino ¿por qué no iban a querer vendernos?”, se preguntó.

También resaltó que “hace dos años venimos renegando para que nos vendan una caja de aceites. La realidad de un almacenero es que no todos los días puede ir al mayorista. Un día puede ir al de comestibles, otro día al de galletitas, y otro al de limpieza. Hay que tener mucha suerte para llegar al mayorista y encontrar que nos puedan vender dos o tres cajas de aceite”.

Finalmente, sobre el comportamiento de los clientes, Savore comentó: “Lo hablamos en las distintas mesas con colegas de diferentes provincias, y todos plantean lo mismo que del primero al 15 de cada mes las familias cuando cobran su sueldo se dan el gusto de comprar un paquete de galletitas de una marca conocida a sus hijos, comerse un rico fiambre o tomarse un buen vino, pero la realidad es el día 15 hacia el 30”.

“El 15 ya es fin de mes porque uno ve el comportamiento de compra de los clientes. Tengo mi comercio en un barrio de clase media y se ve cómo la gente está buscando la alternativa de la marca PyME con diferencias notables”, concluyó.

 

Duro impacto a nivel nacional

Los productos que componen la canasta básica alimentaria aumentaron por encima del nivel general de inflación durante agosto. Así se desprende de un relevamiento privado, en el que se alerta también sobre la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en el terreno de los no registrados y los informales. Esta suba en el precio de los alimentos, además, impacta de manera directa en los sectores de menores recursos y eleva los niveles de pobreza e indigencia.

Según el informe elaborado por la consultora Focus Market, en agosto la canasta básica alimentaria trepó 7,5% mensual, por encima de la inflación general esperada para el mismo mes (rondaría el 6,5%). Los productos que más subieron fueron el azúcar (32%), los huevos (18,3%) y el aceite (16%). En términos interanuales, la canasta trepó 87,2%.

“Los alimentos de la canasta básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87%, con ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60%. Es decir, cae fuertemente el poder adquisitivo del dinero y el ingreso de los argentinos no alcanza para cubrir lo básico en materia de alimentación”, sostuvo Damián Di Pace, director de Focus Market.

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