Impulsan proyecto para congelar tarifas


A través de una campaña de junta de firmas, el movimiento político Libres del Sur busca llegar al Congreso de la Nación y convertir en ley el proyecto que busca congelar por 12 meses los precios de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria y las tarifas de luz y gas en toda la Argentina.

Según graficó el partido, llevan más de 1.400.000 firmas recolectadas (sólo necesitan 1.000.000) en el marco de la campaña que durará cuatro semanas en todo el territorio nacional.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, su presidente, Fabricio Tejerina, brindó detalles del trabajo que realiza su partido, entre otras cosas la junta de firmas, en el marco del artículo 39 de la Constitución Nacional, donde se señala que ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. Y a su vez, el Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.

“Estamos en ese camino, hay que juntar un millón de firmas y nosotros ya las hemos pasado, estamos listos para presentar en el Congreso con un millón cuatrocientas mil adhesiones y el trabajo finaliza este domingo 18″, señaló el dirigente social.

Las firmas se juntan en 17 municipios de Misiones, principalmente Posadas con mesas en los barrios, las plazas y la costanera capitalina. Pero, además también se están juntando en otras provincias del país. Luego se las unifica para que ingresen al proyecto con la iniciativa de ley.

“La nueva primera ministra en Inglaterra congeló las tarifas, lo mismo está pasando en Italia. Mientras tanto, en Argentina no han podido controlar la inflación en la canasta básica que está llegando al 100% de aumento interanual”, remarcó Tejerina.

Formadores de precios

Durante la charla, el presidente del partido Libres del Sur, se refirió a la concentración monopólica de los productos alimenticios, que en el país “son nada más que 8 empresas, pero son las que hacen lobby y manejan los precios”, criticó.

“El Estado Nacional tiene que poner a consideración en el Congreso que no se puede permitir que un país productor de alimentos no tenga la fuerza para hablar con esas 8 empresas y aplicar las leyes que ya existen”, agregó.

Tejerina cuestionó que el Estado priorice el pago de la deuda con el FMI y al mismo tiempo avance con recortes en Salud y Educación y no pueda manejar la inflación.

“Todo esto es parte de su plan económico. Al aumentarla, también aumenta la recaudación y no se tiene que devaluar. Por ello es que el Gobierno lo hace adrede, pero quien sufre es la gran mayoría de los Argentinos, en un contexto en el cual 17 millones de personas no llegan a la canasta básica y 4 millones que ya están por debajo de la línea de la indigencia”.

“Ese es el problema de la argentina hoy y hay que solucionarlo de alguna manera”, reclamó.

Problemas a futuro

Tejerina remarcó que la inflación es un grave problema para millones de argentinos a quienes “no les alcanza para mandar a sus hijos a la escuela, el acceso a la frutas y lácteos es un lujo y la calidad alimentaria cae”.

“La caída del consumo de alimentos de calidad significa también problemas graves para el futuro, porque después repercute en hipertensión, diabetes y otras enfermedades”, dijo.

Y cuestionó al tiempo que llamó a la clase política a “despertarse” y eliminar las discusiones por la “grieta”: “No estamos hablando que la gente no puede cambiar el auto cada 10 años, sino que no puede comer”.

1 FIRMAS FOLLETO LIBRES

La entrada Impulsan proyecto para congelar tarifas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente