Inflación: el NEA tuvo el mayor incremento de precios del país en agosto


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró una suba del 7,6% en agosto, un 0,2% superior a la del mes previo y la máxima desde que se empezó a medir la inflación regional en diciembre de 2016, según un informe publicado este miércoles por la consultora Politikon Chaco en base a los números oficiales del INDEC.

A su vez, el incremento del IPC en el Nordeste argentino fue mayor al nivel nacional (7%) y junto al NOA son las regiones que tuvieron la mayor suba en todo el país.

Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 57,6%, el mayor a nivel histórico para el período enero-agosto, y segundo más alto del país; y finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 80,4%, siendo no solo la más alta del país, sino también récord histórico para la región.

 

Lo que más subió el mes pasado

Prendas de vestir (10,6%), Bienes y servicios varios (9,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%) mostraron las subas más fuertes en este mes en la región.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (102,5%), “Prendas de Vestir y Calzado” (101,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (82,4%).

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba levemente menor al total general provincial (7,5%) mostrando una suba de alto impacto particularmente en hogares vulnerables.

En este rubro, verduras, tubérculos y legumbres subieron un 18,3%, mientras que azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc registraron un 17,5%. El tercer lugar lo ocupan las frutas con un 9,9%.

Otros datos de interés

  • El 7,6% de inflación en agosto se ubica muy por encima de las proyecciones previas, que oscilaban entre el 6% y el 6,5%. Además, por séptimo mes consecutivo, se ubica por encima del 5% mensual.
  • En la comparación interanual, el NEA es la única región que supera el 80%, y se sitúa un punto y medio por encima de la media nacional.
  • Es la primera vez que entre enero y agosto de cualquier año se supera el 50% de inflación.
  • El salto respecto a igual período del 2021 es alarmante: 26,9 puntos porcentuales.
  • La división Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una muy fuerte aceleración en su tasa de variación por segundo mes consecutivo: del 4,3% de junio pasó al 6,6% en julio y al 7,5% actual.
  • El NEA tuvo el mayor incremento en alimentos de todo el país en agosto.

Todos estos datos los explicó en detalle el licenciado Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikón Chaco, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

ESCÚCHELO AQUÍ:

La entrada Inflación: el NEA tuvo el mayor incremento de precios del país en agosto se publicó primero en Primera Edición.

Fuente