La Legislatura convertirá en ley el programa de prevención del cáncer de pulmón


Durante esta tarde se tratará en la Legislatura misionera el proyecto de ley que prevé crear el programa de prevención de cáncer de pulmón, que tiene como objetivo disminuir la mortalidad causada por esta enfermedad e informar y sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones, el diputado y médico Martín Cesino contó algunos de los puntos salientes del proyecto de su autoría, que permitirá un rápido acceso a la atención médica integral, en el marco del trabajo legislativo, que ha puesto a la salud en el tope de su agenda.

 

Hay que remarcar que Misiones viene generando importantes normativas en materia de salud, especialmente para prevenir todos aquellos tumores que son patología frecuentes no sólo en el mundo y en el país, sino también en la provincia, sostuvo.

 

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se produce cuando las células normales del pulmón se alteran y comienzan a reproducirse de forma descontrolada. La Ley permitirá abordar la tarea médica para hacer frente al tercer tumor más frecuente en el mundo.

“A su vez, es el primero en mortalidad entre hombres y mujeres, también en Misiones”, apuntó el médico e insistió con que el principal determinante para su aparición es el cigarrillo.

En porcentaje, Cesino aseguró que “el 95% del cáncer de pulmón en el paciente -tanto activo como pasivo- está relacionado con el hábito de fumar. Un cigarrillo tiene más de cinco mil sustancias cancerígenas  que no solo afectan al pulmón sino también la laringe y la tráquea”.

El legislador se tomó un momento durante la charla para comentar la tarea que lleva adelante el médico Guillermo Rolón y su equipo para ayudar a las personas que desean dejar de fumar. “Esa es una decisión muy fuerte que depende muchas cosas, de la persona de querer dejar el hábito y también de su entorno, que a veces es un círculo vicioso”, reflexionó en esa línea el médico.

 

Detección temprana

A partir de la creación del Instituto Misionero del Cáncer, se está abordando a los pacientes oncológicos de manera integral e interdisciplinaria, con el objetivo de llegar cada vez más temprano al diagnóstico.

 

Se da en una gran mayoría de los casos que, cuando consultan, el diagnóstico es tardío. Por eso volvemos a insistir en la consulta temprana, sobre todo la del paciente fumador”

 

En Misiones la aparición de este cáncer también se da por la exposición que tenemos a los factores de riesgo, el principal y prevenible es el consumo de tabaco.

“La idea es que este programa no sólo haga un diagnóstico temprano sino que asegure también el camino del tratamiento para el paciente”, dijo Cesino.

 

Qué dice el proyecto y cómo se aplicará 

El programa tiene por objetivos disminuir la morbimortalidad causada por la enfermedad; detectar precozmente el cáncer de pulmón y derivar al tratamiento en forma oportuna; informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de acudir a la consulta y los controles de forma regular y temprana, evitar el tabaquismo y disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables.

Luego de aprobarse, como se espera que ocurra hoy, la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública, deberá facilitar las siguientes acciones: accesibilidad de la población objetivo a los métodos de diagnóstico y consulta con especialistas; y realizar la prueba de detección del cáncer de pulmón a través de una Tomografía Computada de Baja Dosis (TCBD) u otro estudio de tecnología superior, a los pacientes del grupo de riesgo para el diagnóstico precoz y derivar al tratamiento que corresponda.

Además producir e impulsar la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos en las áreas de tamizaje, diagnóstico confirmatorio, tratamiento y seguimiento de las lesiones pre neoplásicas y del cáncer de pulmón en todos los niveles de atención; la ley podrá instrumentar la creación de espacios de asistencia, orientación y contención de las personas afectadas por la enfermedad y de su núcleo familiar; y definir estrategias y modelos prestacionales y multidisciplinarios.

La entrada La Legislatura convertirá en ley el programa de prevención del cáncer de pulmón se publicó primero en Primera Edición.

Fuente