“La zona rural está siendo asediada por la delincuencia”


Adrián Luna Velázquez, representante por Misiones en la Confederación Rural Argentina (CRA), lamentó este jueves en la FM 89.3 Santa María de las Misionesque la inseguridad rural sigue siendo un flagelo en Misiones, como en el resto del país, y se refirió a los planteos que se hacen a nivel nacional y el modus operandi de estas “pseudo mafias” en su mayoría organizadas que atacan a indefensos productores rurales.

“La inseguridad rural es un problema que viene creciendo, desde hace algunos años, no sólo en Misiones, sino en todo el país prácticamente. En la zona Norte, es decir Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, se da mucho más el abigeato o bien con daños a la propiedad. En tanto en la zona pampeana, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa con los daños y destrucciones de las silobolsas; y en la zona Sur, en las provincias de la Patagonia, se da con las ovejas”, describió.

En cualquier caso, remarcó, “en todo el país la zona rural está siendo, de alguna manera, asediada por la delincuencia, aprovechando que el productor rural vive en una zona de descampado naturalmente porque está en el campo y no posee, por una cuestión de extensión, las medidas de seguridad que por ahí uno puede implementar en una casa en la ciudad”.

“Es muy fácil el acceso a una estancia de campo; ya que esa familia está desamparada y los delincuentes aprovechan esta situación, con el agregado de las cosas de valor que hay en el campo en algunas ocasiones”, planteó.

 

En la mayoría de los casos hay montado un negocio en la clandestinidad; en la comercialización yerba, de ganado, de granos, de ovejas o de lana, de acuerdo a la zona. Nadie va a tomarse el trabajo de robar yerba o descuartizar un animal si no tiene de antemano un comprador. Esta es la matriz de la situación”.

 

Por otra parte, al ser consultado so el tema está en agenda a la hora de reunirse con otras federaciones de distintos puntos del país o bien dentro de la Confederación Rural Argentina, confirmó que “desde Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes lo planteamos permanentemente el tema de la inseguridad rural; pero es cierto que adolecemos de un problema que pasa en general en el país, de esta centralidad que de alguna manera avasalla a las economías regionales”, recordó.

Además contó a modo de adelanto que “hubo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, con parte de la Mesa de Enlace, donde se le planteó cuestiones referidas a las economías regionales y a la inseguridad rural“.

La entrada “La zona rural está siendo asediada por la delincuencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente