El precio de la carne está estancado, aunque podrían aumentar para las fiestas


Pese a que el Índice de Precios al Consumidor sufrió un aumento del 7% durante el último mes, y que la inflación acumulada interanual en el rubro Alimentos llegó al 78,5%, los precios de la carne se mantienen estancados y casi sin variaciones a pesar de los mencionados incrementos.

Estamos en un esquema medio stand by, creo que uno de los únicos productos que no se viene moviendo el precio, por lo menos en los últimos tres meses, es la carne“, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones el asesora de la Cooperativa de Carne Virgen De Fátima, Gabriel Vidal Rodríguez

Lógicamente tenemos altibajos como cualquier rubro, y depende la época del año en ciertos cortes. Ahora vamos a entrar en los últimos meses para llegar a fin de año, entonces el asado se vuelve un poco más cotizado, pero en lo demás está todo normal“, agregó.

Este posible aumento en la demanda, generalmente impulsado por las fiestas, podría traducirse en una suba de precios. De todas maneras, Vidal Rodríguez indicó que no se puede hablar de un aumento generalizado. “La carne es un producto que se maneja con oferta y demanda. Esto no es estacional, así que puede ser que tengamos un bache en el mes de octubre-noviembre y diciembre se reponga de vuelta, y enero volvamos a la normalidad -ejemplificó-. Pero no veo hoy que vaya a haber un aumento generalizado de la carne, si puntualmente de ciertos cortes, como el asado que es lo que más se demanda“.

Explicó que en el caso particular de la Cooperativa, “trabajamos en una categoría especial que es la de novillito, que es una categoría premium, donde el corte más demandado es el asado, la costilla. El tema es que si tengo faltante de ese corte y quiero conseguir un sustituto o algo más de volumen, no existe la posibilidad de comprar puntualmente ese corte, esa costilla de novillito no la voy a conseguir en ningún lado, ningún frigorífico se dedica a cortar novillito. Lo que podemos conseguir sí son costillas de novillo, que son nuevamente saldos de exportación y que no es lo mismo que el novillito”

Nosotros no tenemos forma de conseguir más volumen de asado de novillito del que normalmente podemos sacar, eso hace que el asado sí tenga un aumento de precio, que pueda andar en el 10%, 15% o 20%, pero si hoy me preguntas cuanto va a subir el osobuco, la aguja o la paleta, yo te diría que nada, al contrario, es probable que baje“, detalló.

Asimismo, descartó que luego de un verano con muchas complicaciones y pérdidas para el sector ganadero, exista hoy preocupación por el abastecimiento. “Hoy está normalizada esa situación, seguramente vamos a tener baches como todos los años, son estacionales en el rubro carne, pero no creo que el tema de la seca y los incendios que sufrimos los meses anteriores afecte en el futuro inmediato

Por último se refirió al estado actual de la Cooperativa: “está muy equilibrada, lógicamente con una inflación de entre el 5 y el 7% mensual es muy difícil que te alcance la plata a fin de mes, pero es algo que lo venimos luchando entre todos

 

Acostumbrados al asado

Por otra parte, se refirió a los hábitos de consumo de la gente, señalando que si bien “hay alternativas de carnes más baratas que no sea el asado, a la gente le cuesta mucho salir de la costilla

En ese sentido, indicó que si uno sale a comer en los países vecinos “en Brasil te traen el peceto, la colita de cuadril, la picaña, hay corte ingles, te dan de todo menos costilla; y en Paraguay te traen el bifecito al ajo”, por lo que para Vidal Rodríguez “diría que es una mala costumbre nuestra el querer comer solamente costilla, pero sin embargo nos vamos a otro lado y comemos otras carnes“.

La entrada El precio de la carne está estancado, aunque podrían aumentar para las fiestas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente