Movilización multisectorial por la soberanía de la Hidrovía Paraná-Paraguay


Esta tarde de jueves se llevará a cabo en Puerto Iguazú una nueva movilización multisectorial en reclamo de la soberanía de la Vía Navegable Troncal, también llamada Hidrovía Paraná-Paraguay, la ruta fluvial que constituye una de las reservas hídricas más importantes del planeta y constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

En diálogo con FM 89.3, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA de Misiones explicó que el acto multisectorial, que contará además con la participación de centrales obreras de Paraguay y Brasil.

“Venimos sosteniendo que la vía navegable del río Paraguay- Paraná es una vía indispensable para la recuperación de la soberanía, ya que ese recurso está en manos extranjeras”, sostuvo el dirigente gremial.

E insistió: “ese tramo del río está concesionada a una empresa extranjera, la cual a través de sus controles de extracción de la riqueza, los Estados en jurisdicción tienen una nula injerencia allí. Creemos que estos recursos deben estar en manos del Estado”, insistió.

El acto también se lleva adelante por la concreción del Canal Magdalena y contra la creciente presencia militar de EE UU en la región.

“En ese lugar se hace una extracción de cerca de 87 mil millones de toneladas de productos sin ningún tipo de control”, insistió Duarte.

Y pidió que, “los recursos que tengan que salir hacia otros países tributen debidamente, cosa que hoy, sabemos que se declara una cantidad, pero se exporta mucho más”.

El encuentro está previsto para este jueves 6 de octubre a partir de las 16 en el hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú.

Contará con la presencia de referentes sindicales de la Central Única de Trabajadores Auténtica de Paraguay y CUT -Central Única de Trabajadores de Brasil-, la CTA Autónoma de Argentina, movimientos sociales, territoriales, activistas en defensa de la soberanía y de los bienes comunes.

“Más allá de la cuestión meteorológica adversa, porque en este momento llueve en Iguazú, nosotros vamos a llevar adelante la reivindicación. Si a la hora prevista termina el mal tiempo nos vamos a concentrar en un lugar público, de lo contrario será en un espacio cerrado porque no vamos a suspender el acto”, aclaró el dirigente gremial.

Esta convocatoria es parte de las acciones que viene impulsando la CTA A  de Argentina junto a la Mesa Coordinadora en defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

“Vamos a expresar nuestra disconformidad y malestar por la injerencia de un país que pretende manejar los hilos del mundo. Ya la convivencia con las autoridades del Paraguay es compleja. Por un lado EEUU asegura que viene a dar apoyo a la lucha contra el narcotráfico en la triple frontera, pero la realidad muestra que hay una extracción de riqueza; y por otro lado está la inquietud del país del Norte abate la presencia de China, que es la que da la disputa geopolítica de fondo”, ” sostuvo Jorge Koki Duarte secretario general de ATE Misiones, e integrante de la conducción provincial de la CTA A Misiones.

Aunque apuntó a la necesidad de seguir repudiando fuertemente la  militarización de la región con presencia de tropas norteamericanas que tienen como objetivo seguir “controlando la extracción de nuestros  bienes comunes”, afirmó que “se debe prestar atención a la disputa entre dos países (EEUU y China) que pretenden digitalizar las actividades en países ajenos.

Dijo Duarte: “La soberanía radica en que el Estado sea quien administre sus recursos en beneficio del pueblo”. 

Recientemente, información sobre la posible militarización del tramo paraguayo de la Hidrovía, impactó de lleno en la Argentina, luego que la legislatura de Chaco aprobara por unanimidad un proyecto que alerta sobre una posibilidad que consideran peligrosa para el Estado argentino.

“Este hecho puso en discusión este tema y sectores de nuestra comunidad se están expresando al respecto. Creemos que estamos ante una situación extremadamente compleja y que debemos abordarla para encontrar la solución en beneficio del pueblo argentino”.

La entrada Movilización multisectorial por la soberanía de la Hidrovía Paraná-Paraguay se publicó primero en Primera Edición.

Fuente