“El aceite es el producto que más aumentó y empujó la canasta básica para arriba”


Tras conocerse los datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojaron un 6,2% de inflación en el mes de septiembre, Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas dialogó con la FM Santa María de las Misiones y apuntó que respecto al índice góndola alimenticia obtuvo como resultado un 10% de aumento.

Dijo que este aumento repercute directamente en el aceite y sus derivados, que subió un 130%. A la vez, mencionó que próximamente será el papel el que sufrirá un aumento de, al menos, un 50%. Esto último afecta también a todo producto que esté envasado con dicho material, como envoltorios o cajas.

En esta misma línea, el empresario sugirió anticiparse con las compras de protectores solares e inclusive de útiles escolares, porque está previsto que aumentarán un 100%. Sin embargo, los productos alimenticios navideños “ya vinieron con incrementos del 100%”, por lo que se mantendrán así hasta diciembre, agregó.

Respecto al ritmo de las ventas, contó que registraron una “caída promedio de entre el 10% y el 15%, de acuerdo a meses anteriores”.

“Cuando la gente no puede consumir más ciertos comestibles por los aumentos, comienzan a abundar estos productos en las góndolas. Es decir, cae el consumo y luego por eso, caen los aumentos también”, explicó Beigbeder.

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