El NEA se vuelve a posicionar como el sector más caro del país


Una vez más la consultora Politikon Chaco, encargada del análisis de evolución y repercusión de la suba de precios, presentó datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEAconformada por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, que en esta oportunidad marcó una suba del 6,8% en el mes de septiembre.

De esta manera, nuevamente el nordeste argentino se vuelve a posicionar como el sector más caro del país. Quien explicó en detalle algunos factores que inciden directamente en estos números fue Alejandro Pegoraro, director de la Consultora, en comunicación con la FM Santa María de las Misiones.

“Si bien se repite el escenario a nivel nacional, aunque en el NEA se profundizó un poco más, tiene que ver con los precios que son considerados estacionales, que subieron el doble”, inició.

Reveló que es la primera vez desde que se mide la inflación regional en el nordeste argentino que “en un solo mes hay tres divisiones que crecen por encima del 10%”

En detalle, los incrementos de precios estacionales corresponden a los siguientes rubros: 10,6% en bebidas alcohólicas y tabaco; 10,5 % en prendas de vestir y calzados; y 10,4 % en vivienda, agua, electricidad y combustibles.

(Fuente: Informe Politikon Chaco en base a INDEC)

Además de las cuestiones estacionales, el especialista aclaró que los aumentos también corresponden a factores de regulación, es decir, considera a aquellos precios regulados que “cada tanto” registran un aumento autorizado por el Estado nacional o los Estados provinciales.

Otro dato no menor que aportó Pegoraro, fue que Misiones cuenta con los segundos sueldos privados más bajos de todo el país. “Teniendo de base los salarios más bajos, con estos precios rinden aún menos”.

 

Nordeste argentino: ¿Apunta a un 100% de inflación?

Según el director de Politikon Chaco, “el panorama sigue siendo altamente negativo” y “todo indicaría que se llegará a ese porcentaje”.

 

“Los niveles que se registran son muy altos. Si para diciembre se supera el 100% a nivel nacional, posiblemente para noviembre nosotros ya lleguemos a ese número”, lamentó. Y agregó que “incluso dejan de existir factores objetivos que expliquen subas tan fuertes mes a mes, más allá de los desajustes de la propia economía argentina”.

 

Sobre la propuesta de precios congelados, opinó que en la medida que se trate de acuerdos de precios como, por ejemplo, el que sostiene el programa Precios Cuidados, “la realidad es que para el NEA no va a tener un impacto directo esta medida”.

Alejandro Pegoraro argumentó al respecto:

“No solamente por las limitaciones que tenemos en el nordeste en relación a la cantidad de oferentes de los productos, sino también a nivel nacional, incluso porque a lo largo de todos estos años las empresas fueron complejizando sus modos de traicionar el acuerdo”, apuntó.

No obstante reconoció que en determinados casos “es necesario que se implemente una política similar o un plan de estabilización”, porque de lo contrario “implicaría alargar la agonía sin tener un rumbo fijado”.

De todas maneras la medida que se implemente deberá ser “prudente y considerada” sobre todo con “los sectores que están más afectados y las regiones”, finalizó el especialista.

La entrada El NEA se vuelve a posicionar como el sector más caro del país se publicó primero en Primera Edición.

Fuente