El gas envasado vuelve a paralizarse: este martes no habrá distribución


Las cámaras de la cadena del gas volverán a manifestarse este martes en Posadas -como en las principales ciudades del país- para exigir un ajuste urgente en los precios de referencia de las garrafas.

Se trata de un reclamo conjunto de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS) junto con la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), quienes se autoconvocaron para continuar visibilizando sus principales reclamos en las calles.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de CEGLA, Pedro Cascales, aseguró que salen nuevamente a manifestarse para seguir exigiendo la actualización de los precios del gas envasado, “frente a la inflación y los costos que tenemos”.

“El atraso de los valores del Programa Hogar es insostenible, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras. A eso se suma un atraso de la asistencia económica que nos adeuda el Gobierno”, dijo el empresario.

Y remarcó: “Desde el mes de marzo que no se está cobrando esa asistencia. A pesar que en estos días están saliendo algunas resoluciones en ese sentido, y tras nuestros reclamo de pagos, la verdad es que todavía no se cobró”, aseguró.

“Hoy el precio que tenemos de una garrafa en una puerta habilitada está en el orden de los $740. Ese número tendría que estar en el doble para estar en un punto de equilibrio y alrededor de los $2.100 para que podamos tener una rentabilidad como marca la ley 26.020, que dice que los precios tienen que cubrir los costos y a su vez brindar una rentabilidad razonable para poder mantener las inversiones que el sector necesita”, dijo.

Y amplió: “Si el Estado decide dar una parte de ello en concepto de subsidio, ese precio se reduce como en el caso actual, que es un 20% de subsidio en el caso que se pagara, porque hoy ni eso se está pagando”, criticó.

Consultado sobre si el reclamo podría endurecerse y cortar algunos días el abastecimiento de gas en garrafa en las provincias, Cascales no pudo dar precisiones ya que la forma de protesta queda a criterio de los distribuidores y mientras que algunos son más beligerantes, otros tienen una postura menos confrontativa.

“Sólo por llevar el gas a Misiones los distribuidores tenemos una pérdida de $20 por garrafa”, ejemplificó al exponer el grado del conflicto y afirmar que las distribuidoras de la tierra colorada confirmaron a la cámara que preside que este martes no van a atender al público, aunque no habrá desabastecimiento porque “no deberían faltar garrafas en los puntos de venta”.

La entrada El gas envasado vuelve a paralizarse: este martes no habrá distribución se publicó primero en Primera Edición.

Fuente