Elías Chagas: “En este momento estamos en un índice crítico de incendios en Misiones”


Nuevamente comenzaron a registrarse con frecuencia focos de incendio en la provincia, y esta situación se vuelve cada vez más crítica debido a las altas temperaturas y las áreas de pastos totalmente secos.

“Noviembre comenzó tranquilo, pero durante los últimos tres días aumentaron los incendios forestales, además registramos pasturas altas y secas”, comunicó en la FM Santa María de las Misiones el jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, Elías Chagas.

Dijo que esas condiciones de riesgo desataron varios focos ígneos en Garupá, donde intervinieron en varias ocasiones. También resaltó la seguidilla de incendios “evitables” que se registraron en viviendas y dejaron como resultado importantes daños.

“En este momento estamos en un índice crítico de incendio, la provincia está prácticamente vestida de rojo”, alertó el jefe de Bomberos de la Policía.

 

Advertencia

Actualmente la prohibición de iniciar quemas por cualquier motivo “es total”.

 

“Existe cierta cultura entre los colonos de recurrir a quemas como una herramienta de trabajo, es un método habitual para la limpieza de las chacras. Pero las condiciones climáticas son distintas en estos tiempos y hay que comenzar a erradicar esas prácticas porque representan un gran riesgo”, recomendó.

 

En caso de observar un foco de incendio, sugirió a los ciudadanos comunicarse de inmediato al 911 o a la dependencia policial más cercana, de manera que los efectivos puedan sofocar el fuego rápidamente y así evitar que se propague a espacios o viviendas lindantes.

“La mejor prevención es la concientización, el trabajo en conjunto, tanto con la sociedad como con las instituciones”, insistió.

De hecho, el pronóstico no muestra muy buenas noticias para los próximos meses. Aparentemente la sequía continuará en diciembre y enero, aunque se espera que las precipitaciones se mantengan.

 

¿Cuáles son las sanciones por provocar incendios?

El encargado de Bomberos de la Policía de Misiones indicó que esta posibilidad “depende de la disponibilidad de la quema en el lugar”.

 

“Hay personas que han tenido la autorización de quema por parte de Ecología. Pero si iniciaron una en condiciones críticas de incendio, aunque tenga la autorización, está rotundamente prohibido”, aclaró Chagas.

 

Una situación distinta se presenta cuando “una persona, sin ninguna medida de seguridad, realiza una quema” y pone en riesgo a todo el entorno físico y humano.

 

“En esos casos se dispone de un recurso jurídico que sirve para notificar a esa persona de la prohibición total, y si continúa con la práctica, la Policía interviene y puede judicializar la causa. Se evalúa la situación y a partir de allí se decide cómo proceder”, explicó el comisario.

 

Con más recursos y equipamientos

(Archivo)

Elías Chagas destacó la incorporación de otro helicóptero aéreo por parte de la provincia, que servirá para sofocar incendios que se desarrollen en zonas inaccesibles.

También se refirió al nuevo equipamiento que cuenta con recursos hídricos y unidades especiales. “Creo que este año estamos preparados con los insumos, y disponemos de recursos logísticos porque trabajamos en conjunto con todos los actores, coordinamos las tareas e intervenimos”, relató con entusiasmo.

La entrada Elías Chagas: “En este momento estamos en un índice crítico de incendios en Misiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente