Noviembre comenzó con aumentos de entre el 6 y el 9%


Se acercan las fiestas de fin de año y, como la mayoría de los insumos alimenticios, los productos navideños también registraron aumentos. “En octubre ya hubo una caída de ventas. Ahora se mantiene en noviembre, y además el mes comenzó muy complicado por los aumentos de precios“, aseguró Nelson Lukowski, propietario de un supermercado de barrio en diálogo con la FM Santa María de las Misiones.

Dijo que los precios sufrieron un incremento de “entre un 6% y 9% en general”.

En relación a los productos alimenticios que se consumen en época de fiesta navideña, el comerciante mencionó que algunas empresas comienzan a venderlos a partir del mes de agosto, así los clientes tienen la posibilidad de comprar con anticipación.

Respecto a la variación de los precios de la sidra y el pan dulce, informó que se mantendrán similares a los registrados en septiembre y estarán “dentro de todo, accesibles”.

El pan dulce muchas veces comienza a venderse meses antes y actualmente los precios de las primeras marcas, de una unidad de 400 gramos, rondan los $850 y $900. Aunque aclaró que, un pan dulce de marca estándar “está entre $350 y 500 en general”. Una elección que continúa siendo accesible es el budín, cuyo precio parte desde los $150, agregó.

No sucede lo mismo con la sidra, que adquiere relevancia recién en diciembre, y se venderían a partir de los $450, dependiendo de la marca y el envase.

En esta misma línea, mencionó que la cerveza aumentó prácticamente un 50%, “ahora están a partir de $400”. Por su parte, las gaseosas aumentaron entre $50 y $60.

Entre las opciones comestibles de carne, Nelson Lukowski opinó que “es probable que el asado y otros productos similares suban para la época de fiestas”. Sin embargo, reconoció que en algunas casos quienes tienen freezer compran carne con anticipación y la conservan.

Lo que sí continúa siendo una alternativa es el vitel toné y el matambre para el arrollado. “Son comidas frías y la gente todavía compra peceto y los cortes que necesitan para hacerlas”.

Respecto a otros productos navideños como turrones, garrapiñadas, confites y chocolates, Lukowski dijo que “en Misiones hace bastante que la gente ya no compra esas cosas, entonces el comerciante de barrio ya no se carga con esos productos en góndola”.

Aunque la realidad es que, más allá de los productos de Navidad, “las familias tratan de abastecerse con mercadería de primera necesidad, esa es la prioridad”, apuntó.

 

Congelamiento de precios: “no le conviene a Misiones”

Consultado acerca del congelamiento de precios que el ministro Sergio Massa pretende aplicar a una canasta de al menos mil productos, el comerciante Nelson Lukowski aportó su opinión:

“En el interior del país ese tipo de medidas nunca funcionó. Esos precios los pactan las grandes empresas cuando negocian con el Gobierno, para grandes centros urbanos, pero en el interior la realidad es otra. Misiones siempre tuvo precios de mercaderías más bajos que los precios cuidados”, describió.

 

Y agregó que “los mercados de barrio se mantuvieron con precios relativamente iguales o incluso más bajos”.

Por último, sumó una crítica respecto a la imposición de precios fijos: “Si tenemos que vender al precio estipulado por el Gobierno en góndola, no vamos a ganar más de un 10%, y eso no alcanza ni para pagar impuestos ni al personal. Entonces el comerciante directamente no pone esos productos”, argumentó.

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