“Sabemos que si un año Misiones no produce té, desaparece del mercado”


Durante la última reunión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé), productores, industriales, exportadores y representantes del Gobierno provincial acordaron que el precio del té verde pasaría de $14,75 a $16, lo que comenzaría a regir desde el 7 de noviembre.

La modificación dejó preocupados a los productores quienes recordaron que la suba de combustibles y las paritarias salariales de los obreros rurales, entre otros elementos, motivan que sea difícil absorber los gastos con una modificación de precio considerada escasa. Por otro lado, continúa la incertidumbre por la falta de definición para el precio del té en rama.

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, dialogó al respecto con FM 89.3 Santa María de las Misiones y advirtió que el sector tealero está “en una situación terrible, realmente gravísima. Este precio trae un poquito de alivio, pero la verdad es que estamos muy lejos de un precio para poder laburar con tranquilidad como se debería estar trabajando. Hoy deberíamos estar hablando de 28 pesos el precio del té”. 

Sin embargo, “seguimos laburando, porque laburamos con la cooperativa, con un secadero, con el vecino, porque sabemos que es mejor asociarse para seguir, porque sabemos que si un año Misiones no produce té desaparece del mercado porque la competencia es grandísima contra monstruos enormes como India, que en 10 años casi triplicó su producción y nosotros estamos retrocediendo, y los compradores de afuera miran el contexto socioeconómico de Argentina y piensan ‘nos arriesgamos acá, compramos más barato o sino directamente compramos a otros países que está más estables y no corremos riesgos’”.

Además, el productor manifestó que “es vergonzoso que nos hagan laburar y mantener la bicicleta financiera, porque el Banco Central se queda con nuestro dólar a 160 y después sale a sujetar la bicicleta financiera, el dólar blue, vendiendo a 290 nuestro dólar. Para nosotros es patético lo que están haciendo porque no pueden estar reventando al sector productivo de todo el país, sobre todo a las economías regionales que somos todos pequeños productores, generadores de mano de obra intensiva, que están con ingresos cada vez más bajos”.

Klingbeil también dijo que todo es cada vez más difícil y reconoció que si bien la erradicación de teales continúa, ahora se está frenando un poco porque “al productor no le está alcanzando ni para arrancar una hectárea de té. Hoy eliminar una hectárea de té de semilla de los teales más viejos tiene que estar por los 200 mil pesos la erradicación y después la limpieza del terreno para poder hacer otra producción”, y agregó que el problema que se presenta es “a qué nos dedicamos si eliminamos el té porque la tierra también está entrando en un proceso complicado, difícil” y aseguró que “puede que crezca mucho la cantidad de hectáreas de té abandonadas”.

En cuanto a la posibilidad de tener un dólar para el sector tealero, confió que todos los días se están enviando notas, pedidos e informes pidiendo un dólar diferenciado, explicando por qué lo necesitan con urgencia, también dijo que se han tenido reuniones “con distintos funcionarios, con distintos secretarios de este superministerio de Massa y la primera vez que escuchamos que hablan y piensan en un dólar diferenciado para las economías regionales a nosotros no nos favorece, no nos ayuda para nada, ni siquiera nos toca”, pero destacó que por lo menos las economías regionales “están entrando en agenda y esperemos que nos escuchen y realmente cuando tomen una medida que sea una que sirva y no como la que han utilizado, porque a ninguna economía regional le sirve que sea un dólar diferenciado solo por 40 días”.

 

 

La entrada “Sabemos que si un año Misiones no produce té, desaparece del mercado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente