“Hay escasez de vino y es uno de los productos que más aumentó en octubre”


Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de octubre, que fue de 6,3%. El dato reflejado hoy publicado por el organismo estadístico marca que en los últimos doce meses la inflación fue de 88% en el país.

La FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó al respecto con el empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, quien refirió que el mes pasado “el vino es uno de los productos que más aumentó. Las bebidas alcohólicas están tirando para arriba la balanza”.

Aclaró que este fenómeno “no tiene que ver con (la cercanía de las) fiestas de fin de año: hubo una helada y granizos en la zona vinícola que afectó a varias bodegas, las cuales perdieron entre el 40 y 50 por ciento de la producción; depende el tipo de bodegas eso se ve de forma inmediata o a mediano plazo, pero a raíz de esta contingencia, todas las bodegas aprovechan y aumentan sus precios”, al tiempo que se verificó un faltante en góndola de algunas marcas.

En contrapartida al aumento del vino que picó en punta, se le consultó si hubo algún rubro que no haya aumentado sus precios. “Los productos salinos y de especias no aumentaron. De igual manera, en algunos casos la estabilidad en los precios son engañosos, porque no suben dos meses y de golpe en un mes suben el 20 por ciento de una sola vez“.

En tanto, en referencia a los “Precios Justos”, se le preguntó a Beigbeder si los mismos van a calmar la escalada inflacionaria. “El problema es que vivimos en Misiones y esos Precios Justos no llegan. Ahora los empresarios firmaron por la puesta en práctica de los Precios Justos, pero dicen que se viene una devaluación, por lo cual no se que tan ‘Justos’ van a ser”.

Por otra parte adelantó que “Los precios de los productos alimenticios no van a subir este mes; recién volverán a subir en diciembre”.

También contó que “se normalizó el precio del aceite, uno de los productos que más había aumentado meses pasados. Su escalada se frenó, pero sigue estando carísimo igual“.

En otro tramo de la charla y ya sobre el cierre del presente año, remarcó que “esta clase de tendencia inflacionaria lo único que hace es afectar el bolsillo del consumidor, lo que termina desinflando el consumo por el propio valor del producto; entonces no creo que haya más faltantes de mercaderías porque a la gente no le alcanza para comprar y cae el consumo a raíz de eso”.

La entrada “Hay escasez de vino y es uno de los productos que más aumentó en octubre” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente