Inflación: “El escenario por encima del 100% anual es casi inevitable”


“La situación es como cuando ya estás tirado en el piso, lleno de dolor, y lo único que esperás es que no te pateen de vuelta”, describió Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikón Chaco, con respecto a las cifras inflacionarias dadas a conocer este martes por el INDEC.

En lo que hace al 6,2% registrado en octubre en la región NEA, una décima por debajo del promedio nacional, evaluó que “el número por supuesto que es malo, es terrible para lo que venimos atravesando, pero obviamente que la desaceleración en las tasas de crecimiento de inflación es un paso”.

“No vamos a pasar de repente de una inflación de siete puntos a una de cinco o de cuatro, no existe un camino rápido para esto”, remarcó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En cualquier caso, matizó, “un mes no marca una regla y por supuesto queda abierta la cuestión de dudar si efectivamente se inició un camino que tienda a la morigeración del crecimiento de los precios o si se trató de un mes con particularidades y volvemos a caer de vuelta en un índice peor en noviembre”.

Informe IPC NEA-Octubre 2022

Pegoraro remarcó que “somos la región que quedó más cerca de las tres cifras de inflación, estamos a tiro de de llegar al 100% restando dos meses del año. Y de hecho, más allá de que el índice general esté cerca al 100%, cuando uno analiza hacia adentro del índice, se hacen observaciones muy problemáticas, ya hay dos categorías que crecieron por encima del 100% en la medición interanual y en lo que tiene que ver con alimentos, hay cuatro grupos de productos (en la misma situación), entre ellos verduras, por ejemplo, que está en torno al 162% de crecimiento interanual, el pan o el aceite“.

En este contexto, advirtió que “lamentablemente, el escenario del 100% de inflación este año es casi inevitable, y aún en el caso de que haya una fuerte desaceleración general y quede por debajo del 100%, va a haber muchos rubros que igualmente van a quedar muy por encima, y son rubros muy sensibles a los consumos de los hogares”.

La entrada Inflación: “El escenario por encima del 100% anual es casi inevitable” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente