“Es una lucha encontrar honestidad para defender a la víctima en casos de abusos”


Durante este viernes y sábado, se llevará a cabo el Congreso Nacional de la Red Infancia Robada (RIR) en Misiones, una de las provincias donde recientemente se puso en funciones uno de los foros de la RIR.

La cita será en el Centro de Espiritualidad Misionera y Formación Integral “Oasis del Espíritu” en el barrio Miguel Lanús de Posadas donde también habrá una marcha del silencio y el descubrimiento de un banco rojo, en recordatorio de las víctimas de violencia, entre otras actividades.

La hermana Martha Pelloni, es la cara visible e impulsora de estas conferencias que se realizan a lo largo y ancho del país. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó las expectativa de cara al Congreso que se llevará a cabo por primera vez en la tierra colorada.

Contó que “es un foro que ha nacido el año pasado prácticamente, con una fuerza muy grande, de trabajo, de empuje, de convocatoria y nos pareció que era el lugar donde teníamos que estar presente los 34 foros si Dios quiere que han quedado ya constituidos y formados para este año”.

El objetivo es “poder trabajar por regiones, porque venimos trabajando los foros en forma articulada como red, pero nos estamos nucleando, dándole fuerza a las distintas regiones, así que va a ser muy fuerte a partir de este congreso de Misiones”.

 

CONGRESO. La Hermana Martha Pelloni es una de las disertaciones.

 

Destacó además que pretenden que la región del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos) trabaje “como grupos de foros para que realmente se pueda ver en su amplitud, el carisma que tienen las regiones”. Y añadió que “carisma decimos lamentablemente por la fuerza que nos convocan las víctimas, víctimas de violencia de todo tipo, desde los abusos con los niños y adolescentes, en los femicidios, las adicciones de todo tipo, en las escuelas, por ejemplo el bullying y el grooming”.

Referido a esto último, Pelloni resaltó que el bullying y el grooming “ya están marcando otro tipo de violencia que nos lleva a poder hacer educación preventiva”. Dijo que se trata de “violencia institucional, porque cuando una escuela deja pasar o no ataja desde lo que es una formación en valores a los niños, a los adolescentes, para evitar el bullying entre ellos, vemos la fuerza que también tiene el bullying en la misma familia a veces, con conflictos dentro de la propia institución que provoca realmente una violencia institucional, familiar y escolar”. 

En ese sentido, comentó que su labor es acompañar a las víctimas, de forma profesional y voluntaria.

Allí, aseguró que “hay que hacer prevención educativa sino no vamos a cambiar todas las fallas sociales, que estamos teniendo, justamente porque la violencia es estructural hoy en el país, tenemos que ser sinceros y esa es nuestra preocupación para que en las distintas regiones podamos ahondar las problemáticas que no nos unen lamentablemente”.

Por otra parte, resaltó la articulación de la Red Infancia Robada con los Gobiernos provinciales, más allá del color político “porque no hacemos política partidaria, pero sí la política social para ayudar a nuestras víctimas, esto tiene que quedar muy claro. Lo repetimos en cada Congreso porque es lo que nos ayuda a evitar las grietas, a evitar que exista también violencia ideológica en nuestras redes”, destacó.

 

VISIBILIZACIÓN. La Red Infancia Robada descubren bancos rojos a lo largo y ancho del país para recordar a las víctimas de violencia de todo tipo.

“Hay tanto dolor en la sociedad” 

La hermana Martha aseguró que el compromiso de la sociedad contra la violencia es difícil de evaluar. En esa línea, expresó que “hay que escuchar a la misma gente, a la misma sociedad, ¿qué es lo que dice de esto?”.

“Nosotros, como acompañamos, tratamos de no ver lo negativo de una sociedad que mira para otro lado muchas veces, es decir, para el grupo que trabaja y tiene empatía para llegar a la sociedad, tiene fuerzas, pero el problema es que hay tanto dolor en la sociedad por tantos temas, por tantos motivos que la propia familia, la propia gente trata de mirar para otro lado, yo creo que es un clima muy feo que estamos viviendo y todos somos conscientes de que somos causantes de lo que nos pasa”.

Apuntó que uno de los desencadenantes de este “abandono” se debe a la falta de promoción humana. En ese sentido, resaltó que “la vulnerabilidad en varios de los aspectos que tenemos se ha abandonado” y explicó que “al perder la poca cultura del trabajo que teníamos, principalmente en las poblaciones que siempre han sido más vulnerables, de escasa promoción humana, hoy las tenemos más marcadas por la pobreza económica, lamentablemente esa es una realidad para la que va a haber que reinventar soluciones y compromisos a partir de la sociedad”.

 

Corrupción y falta de justicia, una lucha de siempre 

Otros de los temas con los que luchan son la corrupción, la impunidad y una justicia ausente. Sobre esto expresó que “no solamente no ha cambiado, empiezan a verse personas concretas que muestran una lucha por la honestidad, por la verdad y por la justicia misma, pero yo digo que la injusticia ha crecido porque lo que ha crecido lamentablemente en la Argentina es la corrupción en todos los ámbitos”.

Se preguntó “¿qué podemos esperar de la justicia, las instituciones? Es una lucha encontrar, para los casos de abusos de los niños y de los adolescentes, honestidad para defender a la víctima”. Y sumó que “tenemos jueces y fiscales varones, el machismo y el patriarcado en el poder es muy evidente. El poder por el poder es evidente, entonces es muy difícil” .

Fue esperanzadora y resaltó que “se están empujando muchísimas leyes, como la Ley Lucio, para tratar de evitar el maltrato en la niñez argentina desde la familia. A la Ley Lucio tenemos que darle fuerza, hay que cumplir las leyes, darle cumplimiento”. 

Igualmente, explicó que “hay provincias que, por ejemplo, la prescripción en el caso de abusos de niños todavía existe y esa es una lucha, porque eso es una ley nacional, sabe que no prescribe ningún abuso de niño y adolescentes hasta los 18 años. Sin embargo, tenemos casos de abusadores que quedan libres por eso justamente, el no cumplir la ley nacional de la prescripción” . 

 

La entrada “Es una lucha encontrar honestidad para defender a la víctima en casos de abusos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente