Advierten sobre una posible disparada de precios del pan: cómo afectaría a Misiones


Los fondos para sostener el precio de la bolsa de harina surgían de la recaudación adicional (2%) de las retenciones de los productos industrializados de la soja, que regía hasta fin de año. Sin embargo, en un “hace y deshace a su antojo”, el Gobierno nacional decidió eliminarla para “fomentar la industrialización” de la producción de soja, acorde a un reclamo del sector aceitero.

El problema está en que aún resta conocer de dónde obtendrá el Gobierno los fondos para que la bolsa de harina llegue a las panaderías a un menor valor. Todo esto deja al sector en un mar de incertidumbre debido a que, con las subas que se vienen dando en las materias primas necesarias para la elaboración del pan, los precios se dispararían de no encontrar pronto alguna solución.

 

Cómo está el panorama en Misiones 

En Misiones, “en este momento estamos evaluando a qué precio vamos a tener el pan a partir del 1 de diciembre porque estamos con el Ahora Pan, y nuestro precio es de $330 hasta el 30 de noviembre (mañana)“, explicó Miguel Krawczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que están en tratativas con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán para extender el programa provincial y fijar un precio razonable al pan en Misiones.

En ese sentido, destacó que “estamos pidiendo al ministro Safrán a $400 el kilo de pan, menos de eso es imposible”.

Entre los considerandos, mencionó que “el panorama con respecto a la harina no es muy bueno por la seca que hubo y realmente el trigo tampoco es muy bueno, hay escasez de trigo, que eso es un gran problema. Esperemos que no influya en el precio de la harina y que podamos conseguir también el acuerdo de precio del pan y podamos conseguir la harina suficiente como para seguir produciendo”.

De lo contrario, Krawczuk dijo los valores del pan alcanzarían los $450. “Con el Ahora Pan $400 podemos andar más o menos bien, pero el problema es que tenemos todavía dos meses por delante para bancarnos todos los incrementos en las materias primas”. 

Resaltó en esa línea que “todo está aumentando y lamentablemente nosotros estamos absorbiendo muchos incrementos para no aumentar tanto nuestros productos para que nuestros clientes también estén dentro de las panaderías, porque si no tengo clientes ¿qué hacemos?, no es cuestión de aumentar y aumentar sino ¿dónde vamos a parar?”, se preguntó.

 

Aumentos que influyen 

El titular del los industriales panaderos argumentó que en los últimos dos meses de dispararon los precios en los bienes y servicios, lo que “influye” también en el sector. “Fue algo increíble, subió la levadura, subió la luz, subió el agua, el combustible aumenta en los primeros días de diciembre”, dijo.

Agregó que “en toda logística tiene mucho que ver el combustible y está estipulado que suba el 4% por cuatro meses. Todo eso influye”.

También apuntó que el sector está en un gran dilema con el tema de la harina, debido a que “el precio de septiembre hasta la fecha aumentó 30% la harina y la harina subsidiada no existe más. En realidad, la poca harina que vino a Misiones eran cuatro o cinco panaderos los que conseguían”.

 

Degustación de panes dulces 

Con motivo del fin de año, con Navidad y Año Nuevo cada vez más cerca, más de una decena de panaderías harán una degustación de pan dulces en la costanera posadeña. Sería este domingo de 17 a 21, en el cuarto tramo, frente a la exEstación de Trenes.

Asimismo, Krawczuk contó que las panaderías misioneras tendrán una oferta en pan dulces. “Vamos a tener en todas las panaderías una promoción de dos pan dulces de 500 gramos a $1.100 por 7 o 10 días más o menos”, contó.

La entrada Advierten sobre una posible disparada de precios del pan: cómo afectaría a Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente