Hugo Pizzi: “El que tiene una o dos dosis está mal vacunado”


Argentina presentó en las últimas semanas un importante incremento de casos de COVID-19 y en este contexto recuerdan a la población que el virus continúa presente. Como medida preventiva, señalan que la inmunización es un arma importante para evitar saturar el sistema sanitario ante las variantes que pueden aparecer del SARS-CoV-2.

Desde los médicos epidemiólogos lamentan que un gran porcentaje de la población sólo tiene una o dos dosis de la vacuna preventiva, cuando hay disponibilidad para llegar hasta la quinta dosis, para paciente de riesgo y quienes cumplieran los días establecidos desde el último refuerzo.

 

Preludio de lo que vendrá

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico infectólogo Hugo Pizzi, contó que la situación “Europa estuvo muy complicada todos estos meses y hoy, por ejemplo, Alemania tenía prácticamente el 55% de sus camas críticas ocupadas con COVID”. Aseguró que es conveniente estar preparados, ya que “todo lo que sucede en Europa es el preludio de lo que viene para América”.

Advirtió que incluso “países vecinos nuestros comienzan a estar más complicados aún que nosotros. Tal es el caso de Chile y Brasil, que ya están tomando medidas sanitarias, y un poquito más arriba Perú también tiene muchos problemas”.

Con varios estudios científicos con el tema COVID-19, recordó que “las predicciones dijeron que a fin de año íbamos a tener un brote. Realmente ha subido un 120% los casos confirmados en Capital Federal, en Córdoba también, porque el virus está”.

Sobre cómo diferenciar de otros virus, indicó que “si uno se queda en su casa, hace reposo y se aísla, es probable que se confunda con una gripe o cualquier otra patología y a lo mejor era COVID”.

 

Durante las primeras olas de contagios, “el problema que tuvimos fue que debimos internar a los que no se vacunaron y los que estaban mal vacunados”, agregó. De esta forma, fue directo en decir que “el que tiene una o dos dosis está mal vacunado, porque falta, ya que el virus constantemente está cambiando el antifaz”.

Analizó que “el virus quiere seguir existiendo, persistiendo, y nos encontramos con que la gente está indiferente y se ha olvidado de ir a vacunarse”. En este sentido, señaló que “tenemos buen índice de vacunación en la primera y en la segunda dosis, pero lo que es la tercera y la cuarta es poquísimo”.

Es así que alentó a la población a que “ha llegado el momento de aprovechar las vacunas, porque se están venciendo. Es necesario ir al lugar donde se colocan con el carnet y ponerse la dosis en cinco minutos”.

Pizzi remarcó que esta acción es sumamente útil, ya que “quien tiene cuatro dosis no se interna y no se muere”. Desde el punto de vista de la infectología, manifestó que “el virus sigue desafiando constantemente todo, porque puede verse que prácticamente en todos los países donde estaban tranquilos, ahora ya empezaron de nuevo con el cuidado de aeropuerto, de aviones, micros y demás”.

A pesar de que sería difícil aún hablar de nuevas restricciones sanitarias, en forma preventiva, el infectólogo contó que “en la Facultad de Medicina sigue tomando el examen con barbijo, porque somos cuidadosos y lo mismo debe hacer cuando tenemos que tomar un micro, para hacer un viaje a media distancia, donde necesitamos usar el barbijo”.

Lamentó que, en materia de inmunización, “hay una indiferencia, que es lo peor que puede haber en una sociedad y realmente ellos creen que eso les pasa a los otros y esto no es así, porque nos puede dar un disgusto”.

Como un claro ejemplo, afirmó que “hay una campaña nacional para los niñitos para protegerlos de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Bueno, esa campaña es una campaña importante y el calendario dice que son vacunas obligatorias. Hemos tenido que ponerle dos fechas de terminación, pero tan pocos padres llevaron a sus niños a vacunar”.

Para señalar la importancia de completar las dosis de refuerzo, compartió que en Argentina “tenemos muertos con dos dosis, por eso si al contaminarse con estos sublinajes y no quiere morir evidentemente va a tener que tener hoy cuatro dosis y las vacunas sobran”.

Lamentó además que “hay dos partidas enormes que se vencieron. Para ello, la ANMAT, el organismo contralor, le dio dos meses más de existencia de esa vacuna y también se vencieron”.

En la población pediátrica, “la vacuna nueva de Moderna para los seis meses a tres años, que no teníamos forma de cubrirlo, se compró y no supera el 12% la cantidad de chicos que han llevado para vacunarlos contra el COVID, que era el grupo ese que inclusive hemos tenido fallecimientos”, añadió Hugo Pizzi.

 

 

 

Aplicarse el refuerzo de vacuna como medida preventiva

Sobre la quinta dosis de refuerzo contra el COVID-19, el infectólogo Hugo Pizzi explicó que si la persona “tiene más de 50 años y tiene patologías previas, como puede ser un paciente diabético, obeso mórbido, cardiópata de larga data, inmunodeprimido, tiene que colocarse la quinta dosis, porque es para fortificarlo y reforzarlo más. Si no tiene comorbilidad, también se tendría que vacunar porque es una forma de estar bien sólido”.

Respecto a la combinación de vacunar, resaltó que “un estudio en la Universidad Nacional de Córdoba mostró que aumenta el 70% los anticuerpos”. Adelantó que en vacunas, “el año que viene va a venir la bivalente, que va a tener en el mismo frasco el virus ancestral de Wuhan más el virus Ómicron de Sudáfrica, que es el que está molestando hoy y esa, con una sola el año, nos vamos a poder cuidar”.

Esto es importante porque desde la llegada de la pandemia “todos los hospitales de alta complejidad contamos con grupos para tratar las secuelas que quedaron, algunas de ellas irreversibles. En pacientes, no hay órgano que no se haya sido atacado por el COVID y creo que debemos ser responsables, porque la sociedad nos brinda cosas y tenemos obligaciones a cumplir”, alertó el médico, sobre la necesidad de vacunarse.

Los contagios en Argentina

De acuerdo a los datos del reporte epidemiológico de Nación, en la última semana se registró una suba importante de contagios que superó el 50% en comparación a los números de la semana pasada. Entre el 20 y 27 de noviembre, se registraron 8 muertes y 3.323 contagios. En tanto que los contagios y fallecimientos registrados 13 y el 20 de noviembre, fueron en total 6 muertes y 2.206 contagios. En este sentido, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento superior al 33%.

Según el Ministerio de Salud de Nación, hay 241 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, con una ocupación de camas del 41,5% en el país, tanto en el sector público como privado. Los últimos muertos por COVID se registraron en: 4 en Buenos Aires, 2 en CABA, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

La entrada Hugo Pizzi: “El que tiene una o dos dosis está mal vacunado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente