“La licencia de taxis nunca se tuvo que haber convertido en un objeto de negocio”


Durante dos días trabajadores del volante se manifestaron y cortaron el tránsito en distintos sectores de Posadas para protestar por las modificaciones de la ordenanza que regula el funcionamiento de taxis y remises que aprobó el Concejo Deliberante. Finalmente este mediodía  y tras firmar un acta acuerdo los manifestantes decidieron levantar la protesta tras ser recibidos por el secretario del HCD, Jair Dib.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, se refirió al conflicto que generó un caos de tránsito en la ciudad afectado la normal circulación de los vecinos. Reiteró que el HCD  y el  Ejecutivo municipal siempre tuvieron predisposición al diálogo y que la ordenanza no fue sancionada entre gallos y medianoche sino que fue fruto de un trabajo que realizaron todas las partes.

En ese sentido recordó que el jueves pasado en la última sesión ordinaria fueron aprobadas tres ordenanzas vinculadas al servicio de taxis y “las tres fueron fruto de un diálogo abierto, franco, directo y constante” con todas las partes intervinientes.

Se aprobó la nueva tarifa vigente, la ordenanza que regula el funcionamiento de las plataformas electrónicas en la ciudad de Posadas y la ordenanza que le da todo un marco  jurídico a la actividad de taxi y en la cual se deja explícita que la licencia no se puede transferir.

Respecto a la intransferibilidad de las licencias, uno de los temas por el que los trabajadores del volante tomaron la decisión de protestar, el presidente del Concejo Deliberante fue contundente: “Nunca se pudo o se tuvo que haber convertido en un objeto de comercio o de negocio la licencia de taxis. Ocurre que en la ordenanza anterior no se establecía expresamente la prohibición y ese gris permitió que se forme todo un mercado informal, irregular y una serie de situaciones poco claras vinculadas a la  transferencia, a la compraventa de la licencia de taxis”.

Martínez explicó que en la ordenanza sancionada el pasado jueves se da por finalizado ese “gris” que existía respecto a la licencia de taxis , ya que se establece expresamente la intransferibilidad de la licencia porque esta es propiedad del municipio y no del licenciatario, por ende no puede disponerse de un bien ajeno como si fuera propio.

El concejal  expresó que a lo largo de las dos jornadas de protesta fue escuchando las declaraciones que hacían los manifestantes a los medios y notó que en muchos casos señalaban contenidos de la ordenanza que no eran tal, es decir había un teléfono descompuesto entre lo que los taxistas creían que se había sancionado y lo que realmente contenía la ordenanza.

“Hablaban por ejemplo de que se reducían los años de antigüedad de los vehículos permitidos para funcionar como taxis y eso no era así, hablaron de una imposición en cuanto a turnos u horarios de los peones de taxi y eso no era así”, indicó.

 

Nueva reunión la semana que viene

En otro tramo de la entrevista, el presidente del Concejo indicó que, como no quedaba muy claro qué pretendían los taxistas y el desconocimiento que tenían muchos de los manifestantes respecto al contenido real de la ordenanza, acordaron este mediodía abrir una nueva instancia de diálogo la semana que viene pero pidiendo que los trabajadores del volante presenten de manera ordenada y detallada cuáles son sus pedidos y los puntos que ellos consideran que les afectan.

En palabras de Horacio Martínez, los taxistas “presentarán el petitorio el viernes y la semana que viene se estarían reuniendo todas las partes, es decir los representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo y los representantes de esta asociación para empezar a charlar sobre esos puntos”.

La entrada “La licencia de taxis nunca se tuvo que haber convertido en un objeto de negocio” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente