Elecciones provinciales 2023: “Buscamos siempre la autonomía provincial”


Tras conocerse la fecha de las elecciones provinciales que se llevarán adelante el 7 de mayo de 2023 y también que los nuevos candidatos a gobernador y vice que serán Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli por el Frente Renovador, quedó en evidencia que Misiones busca diferenciarse de las internas entre los núcleos nacionales.

El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach, ratificó esta postura en diálogo con la FM de las Misiones y aclaró que la provincia en oportunidades anteriores también atinó a “desdoblar” las elecciones.

“Entendemos que las cuestiones de Misiones se disputan en la provincia y junto a los municipios, y no mezclando la gran cantidad de temas y visiones nacionales, porque de ese modo muchas veces nuestras discusiones no son tenidas en cuenta”, explicó el funcionario.

Asimismo dijo que para Misiones es prioritario “tratar aquellas cuestiones que ubican a la provincia en un escenario de autonomía política, de identidad propia, de discusión de temas de incumbencia”, y que están avanzando hacia ese norte. Argumentó que “fundamentalmente esa es la razón” por la cual tomaron la decisión de concretar las elecciones con anticipación.

Consultado acerca de los dos grandes frentes nacionales que ya iniciaron sus campañas (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) y cómo podría influir esa situación en la decisión de los votantes, Ricardo Wellbach apuntó que eso no significa una preocupación para la Renovación:

 

“Nosotros tenemos nuestro espacio de autonomía y no tenemos necesidad de que nos visiten para aumentar el caudal de gente. Los que tienen que dar razón de las discusiones o proyectos que son de Misiones son los actores fundamentales de la provincia”, opinó.

 

Resumió que no consideran que sea un panorama preocupante pero que tampoco descartan nada. “Que cada uno piense la estrategia que le parezca, pero nuestra gente sabe bien quienes son sus candidatos y cuáles son las propuestas vigentes, así que pueden recibir el acompañamiento”, agregó el entrevistado.

 

El rol de los sublemas municipales

Aunque durante los últimos días la mirada estuvo puesta en la Gobernación y la estructura legislativa, el papel que juegan los municipios al definir los sublemas es otro tópico que no puede pasar desapercibido.

El ministro coordinador de Gabinete reconoció que de la misma manera que “hay una identidad provincial en busca de la figura de representantes”, en cada municipio y con distintas particularidades “también existe una rivalidad local”.

 

“En los municipios también habrá una confrontación de ideas, de búsqueda de posicionarse políticamente, y a veces sin tener en cuenta que en muchos casos la confrontación local te roba el protagonismo”, describió el ministro.

 

Fundamentó que eso sucede porque en los municipios “también hay una fuerte tendencia de mejorar la calidad de vida de su pueblo”, tendencia que destacó porque mencionó que ese mismo objetivo es el que la provincia mantiene como prioridad.

 

El Puerto ¿En funcionamiento a partir de las próximas semanas?

Ricardo Wellbach contó que el viaje que hizo a Buenos Aires en las últimas horas para tratar el asunto del Puerto con Nación fue más que nada para resolver cuestiones “meramente administrativas”, a fin de avanzar en la posibilidad de que en pocos días “se pueda contar con la autorización para navegar y para que el Puerto vuelva a ser operativo”.

Indicó que durante los próximos días habrá novedades formales en cuanto al funcionamiento de este espacio.

La entrada Elecciones provinciales 2023: “Buscamos siempre la autonomía provincial” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente