Santiago Carabante: “Para los que hacemos cine el Oscar en nuestro mundial y ya estamos en semis”


La película “Argentina, 1985” quedó este miércoles preseleccionada entre los 15 filmes que tendrán posibilidad de ser nominados al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, que anualmente otorga la Academia de de Hollywood.

El próximo 24 de enero se confirmará la nómina definitiva de los cinco filmes que quedarán seleccionados para competir por la estatuilla dorada, en la ceremonia que se llevará a cabo el 12 de marzo en la ciudad de Los Ángeles.

Por ello, el productor misionero Santiago Carabante, integrante de este multipremiado film argentino no pudo ocultar su felicidad y se lo hizo saber a la FM 89.3 Santa María de las Misiones a través de un contacto telefónico.

“Me dura la felicidad y la alegría del Mundial y ahora de repente esta confirmación que quedamos en uno de los últimos cortes junto a otras 15 películas, para ser parte de la categoría de mejor película extranjera, es buenísimo. El Oscar, para los los que hacemos cine es nuestro Mundial”, comenzó diciendo el misionero.

“De las 92 películas creo que se mandaron de distintos países del mundo, hoy se anunciaba el corte de la Academia que reducía solo a 15 y quedamos dentro de esa franja, así que de alguna forma podríamos decir que que ganamos los cuartos y pasamos a las semifinales de los Oscar”, remarcó Carabante, todavía metido de lleno en el ámbito futbolero del Mundial, pero haciendo alusión a este nuevo avance de “Argentina 1985”.

“Hay momentos que la película explota, nos empezamos a enterar que quedó nominada acá, nominada allá; pero después en una misma semana ganamos cuatro premios en La Habana (Cuba); ganamos un premio en Uruguay. No sabemos bien el recorrido de la película, que se ramifica para todos lados”, contó emocionado.

 

Ahora, el próximo 24 de enero de 2023 se dará a conocer el corte final; por eso desde ahora “será una tarea de los productores básicamente hacer que la película se vea y adquiera notoriedad. Que los miembros de la Academia la tengan en su ‘radar’ entonces de ahora en adelante lo que queda es eso. Hacer una campaña bastante intensa sobre todo en Estados Unidos, donde están los jurados de los Oscar, adelantó Carabante.

Por otra parte, el misionero contó que lo ideal sería que viajen los productores, actores, entre ellos él incluido y hagan publicidad de la película, pero no es tan fácil por las distancias y porque  la cinta tiene otras presentaciones y premios que recibir, en la cual los protagonistas deben estar y asistir.

En la continuidad del idioma futbolero se le preguntó a este productor misionero si ganar el Oscar  sería como ganar la Copa del Mundo que acaba de traer de Qatar la selección Argentina: “La verdad que sí. Es algo que por calendario se da todos los años; pero que por oficio un productor no puede hacer una película ‘oscarizable’, no si es que existe la palabra todos los años. Entoncesno sé cuándo y ni siquiera sé si en algún día un productor como yo, vamos a poner porque estoy hablando el nombre propio, volvamos a tener esta chance, entonces estar tan cerca como parece creemos que es ahora nunca”.

“La película está en la plataforma y ahí está doblada y subtitulada muchísimos idiomas en Prime Video, pero no tenemos información directa. Digo los números de la plataforma son de la plataforma, pero evidentemente por los comentarios por las nominaciones por por todo lo que pasa en distintos países del mundo, me parece evidente de que la película le está yendo bien”, aventuró.

En otro tramo de la charla, Carabante remarcó que “hace dos semanas que estuve en Cuba presentando la película y conecta con la gente al igual que conectan España, Estados Unidos o en Asia. Hay algo muy universal en esa esa cuestión de la búsqueda de justicia y del héroe que se enfrenta a todo un sistema que se conecta entonces  por la reacción del público en festivales por las nominaciones de premios, las nominaciones y los premios todo nos parece que le está yendo bien”.

Asimismo, se pudo saber a través de los ojos de este misionero por adopción cómo la gente reacciona en otros países a esta película tan nacional y ‘argentinizada: “Es muy emotiva y rápidamente el público reacciona a la presencia de las escenas con las Madres y las Abuelas. Después obviamente conectan con el dolor de los testigos, de los de las víctimas y por sobre todas las cosas es una película que la gente termina empatizando porque en muchos países del mundo, las dictaduras nunca fueron juzgadas”

La entrada Santiago Carabante: “Para los que hacemos cine el Oscar en nuestro mundial y ya estamos en semis” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente