“La coparticipación debe equilibrarse hacia arriba”


“No es posible que recorten fondos a Misiones para pagar a la Ciudad de Buenos Aires”, aclaró Ricardo Wellbach, ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia, después de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Capital Federal en su litigio con la Nación sobre la coparticipación otorgada durante la anterior gestión.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario ratificó lo dicho horas antes por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el sentido de que “somos absolutamente respetuosos de las instituciones y de la división de los tres poderes del Estado”.

Más allá de eso, y “en el marco del funcionamiento del Estado”, recordó que “hay una un mandato constitucional que habla de una nueva ley de coparticipación”, y es a donde apunta el reclamo de los misioneros, porque “mientras no se ordenen estas cuestiones van a seguir existiendo las desigualdades“.

“Nosotros tenemos una coparticipación baja en función de los habitantes que teníamos en esa época en nuestra provincia y también algunas resignaciones en algún momento de nuestra historia hicieron que quedáramos con una coparticipación más pequeña. A nosotros nos interesan los reclamos que corresponden a nuestra provincia y vamos a sostener nuestro nuestro interés para que la coparticipación y para que se cumpla lo que dice la Constitución, que es reformular la discusión por un nuevo índice de coparticipación. El Ejecutivo nacional, no importa de qué partido sea, en algún momento tiene que convocar. Creo que hay que establecer nuevas reglas y jugar de nuevo”.

Welbach tiene entendido que Misiones no se plegaría a algún tipo de reclamo respecto al caso puntual de CABA. “Seguramente el Gobernador va a evaluar con todo el equipo pero hasta el momento no tenemos ninguna posición tomada. La única posición es que nosotros respetamos los fallos establecidos por la Justicia“.

Ante las dudas respecto a quién va a pagar este fallo, es decir, de dónde va a salir la plata para devolver la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el funcionario misionero remarcó que “eso es una responsabilidad del Ejecutivo nacional” y que “a nosotros no nos ha tocado nada de esto, desconozco cómo se financió y también desconozco si hay alguna alternativa para resolver”. Lo único seguro, según él, es que “no es posible que recorten fondos a las provincias para pagar a la Ciudad de Buenos Aires, porque los índices de coparticipación están establecidos y no se modificaron”.

Insistió en que el planteo misionero es que “nosotros queremos mayores índices de coparticipación, me parece que no hay que discutir pensando en reducir logros de las otras partes, sino que los logros sean compartidos para arriba para todos, o sea, yo no quiero sacarle a nadie, creo que tenemos que nivelar para arriba y darle a todas las provincias lo que les corresponde, y especialmente las que tienen algún atraso histórico ponerlas en prioridad“.

“Nosotros tenemos muchísimos años luchando por cosas no porque nos sacaron a nosotros y le dieron a Buenos Aires, es porque no hemos sido prioridad de ninguno de los espacios hasta ahora gobernantes en el país. No me gusta compararme con otros. En definitiva, que a la CABA le den todo lo que quieran, pero que también nos den a nosotros”.

La entrada “La coparticipación debe equilibrarse hacia arriba” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente