Crisis en la forestoindustria: “Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar”


Este 2022 ha sido un año muy complejo para el sector forestoindustrial de la provincia que ha atravesado por la falta de insumo, el problema con el dólar oficial, y los mercados que han fluctuando de manera negativamente para el sector.

Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar“, describió crudamente Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

En ese sentido, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el mercado externo se congeló y prácticamente no se está exportando nada. Con un dólar diferencial de $250 o $280  podríamos llegar a fluir, pero así como está la cosa cada vez se está reduciendo más

Por otra parte, señalo que al no poder exportar, todas las industrias se vuelcan al mercado interno, por lo que acaban saturándolo. “Entonces hay un sobre stock en todas las capacidades de acopio que se tienen, y como hay que vender uno entra a competir. Es una mezcla explosiva lo que se ve ahora, porque hemos pasado por otras etapas complicadas, pero no como estas. Si no hay alguna medida del Gobierno Nacional que permita que la actividad fluya se va a complicar

Contó además que si bien mantienen el diálogo con con el Gobierno provincial y funcionarios nacionales, de momento no han obtenido respuestas favorables al sector. “En su momento vino el señor (José Ignacio) De Mendiguren, y el Gobernador nos dio la posibilidad de estar en una mesa chica, donde le hemos planteado la realidad del sector, pero hasta ahora ninguna de las medidas tuvo efecto positivo, solo se está conociendo la situación pero no hay mediadas concretas

“El Gobernador nos había dicho que con la venida de Massa esta semana habrían algunas novedades positivas, pero no sabemos cuáles van a ser esas medidas. Cuando nos digan cuáles son las medidas que se tienen pensadas veremos si realmente ayudan a que podamos arrancar un año bastante fluido, sino seguiremos con el endurecimiento como hasta ahora”

En otra oportunidad Gauto Fechner había comentado que, debido a la situación que está atravesando el sector, las empresas debieron avanzar con despedidos y suspensiones de trabajadores. Lamentó que ahora la situación se ha agravado “con todos estos bonos que se están planteando desde el Gobierno nacional, inconsulta y arbitrariamente, la verdad que todo el sistema productivo, no solo la foresto industria está complicada“.

“Ya que venimos mal desde el punto de vista de la rentabilidad, con sobre stock, y sumado a este bono después de haber cerrado una paritaria hace escasas semanas, el panorama es peor. Veníamos con un imperante número de despidos en el caso de la gente que exporta y una disminución de horas, y aquellos trabajadores que se van no se están reponiendo“, contó.

Apuntó que las industrias están tratando de defender la fuente laboral, pero que no saben hasta cuando podrán resistir. “El industrial viene aguantando, porque la forestoindustria cada vez se está tecnificando más, y cuando tenés un trabajador calificado y se te va, después tenés que volver a capacitar, entonces lo que menos se quiere es desvincular al trabajador, pero si los números no te cierran…

Gauto Fechner advirtió que este panorama continuará. “Ahora la situación se ve disimulada por el receso y la parada normal por mantenimiento que se hace todos los años, pero por ejemplo, hay industrias grandes que tenían programa una parada de tres semanas y estirar una más, porque no están dadas las condiciones para arrancar”

A todo ello se suma una nueva preocupación: la falta de pedidos. “A esta altura del año tenías pedidos para enero o febrero, y hoy no los tenés. Entonces vivís el día a día con una estructura con 80, 200 o 500 empleados, no es un buen panorama

Por ellos volvió a apuntar contra el arco político, al que acusó de “no tomar conciencia de lo que está pasando“. “Molesta que no tenemos respuesta, porque podemos no estar todos del mismo lado, pero lo que nosotros pretendemos por lo menos es algún gesto de la gente que está en los organismos de decisión, que colaboren con la foresto industria para que no nos caigamos

Para cerrar el dirigente comentó que su único deseo para el próximo año es que la dirigencia política se acerque con “diálogo y gestos, nada más que eso. Pero el diálogo no es solo hablar, es tener la capacidad de escuchar al otro, que uno hable y el otro le escuche, entonces ahí nos entendemos, y con el solo entendimiento cae de maduro lo que hay que hacer“.

“Esos son los gentos que pueden surgir de aquel que tiene la lapicera, y quien la tiene es el Gobierno nacional. Necesitamos un dólar madera, que el gobierno nos dejen producir, que nos dejen trabajar y vender, ya nosotros nos ocuparemos de salir a buscar quien nos compre, pero no podemos salir a ofrecer cuando internamente los números no cierran“, cerró.

La entrada Crisis en la forestoindustria: “Seguimos en caída libre y no sabemos cuándo va a parar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente