Crece la tasa de nuevos odontólogos y la dificultad para conseguir trabajo


Insertarse en el mundo laboral es un desafío para los jóvenes, incluso para aquellos que tienen un título profesional. Eso mismo está sucediendo con los odontólogos que cada vez son más en la provincia, y a quienes se les complica iniciarse en el mundo del trabajo.

Así lo indicó el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, Oscar Quagliozzi, en su paso por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“En esta provincia tenemos una alta tasa de nuevos odontólogos matriculados: un número que se duplicó en comparación de años anteriores. En el Colegio y en reuniones, siempre nos encontramos con que el principal problema, que es encontrar trabajo; porque es casi imposible comenzar un nuevo consultorio, por más que hoy en día haya odontólogos que montaron clínicas hermosas en toda la provincia”, explicó.

Para ejemplificar la situación, Quagliozzi mencionó la silla odontológica, un elemento esencial para iniciar un consultorio y que cuesta casi medio millón de pesos la más económica.

“Lamentablemente la odontología es cara. Al profesional que recién se recibe, que atravesó la facultad con mucho esfuerzo de su familia y tiene que insertarse en el mercado laboral, le es muy difícil”, comentó.

Si bien, en comparación con otras provincias Misiones siempre se caracterizó por tener un bajo número de odontólogos en relación al número de habitantes, según Quagliozzi la mayoría de los profesionales elige quedarse en grandes urbes, que a su vez están colapsando de profesionales: “Se ve sobre todo en localidades del interior, donde directamente no hay odontólogos, o hay muy pocos. Eso es porque la mayoría de los recién matriculados buscan encarar Posadas, Eldorado, Oberá, Puerto Rico y las ciudades más grandes”.

Por otro lado, según el presidente del Colegio de Odontólogos, una de las cuestiones a tener en cuenta respecto a la falta de profesionales en zonas rurales de Misiones, es que algunas obras sociales que acaparan el interior de la provincia guardan largas demoras en el pago de honorarios.

 

Puja con las obras sociales y cobro de plus

En otro punto de la entrevista, Quagliozzi se refirió a lo difícil que resulta la rentabilidad del ejercicio profesional cuando las obras sociales tienen un esquema de pagos a partir de los 60 días.

“El problema que tenemos con las obras sociales es porque la que más pronto nos paga lo hace a los 60 días. Ni hablar de cuando uno ya realizó el convenio con el paciente, pero la obra social te tiene que pagar a 90 días. Ahí estamos trabajando a pérdida”, sentenció.

Sumado a eso, los insumos utilizados para los tratamientos odontológicos son cada vez más caros y escasos (ya que son importados y están en dólares), algo que incrementa la pérdida económica de los dentistas.

Es por eso que se volvió frecuente entre los odontólogos arreglar de forma particular con sus pacientes, cobrar un “plus” o hasta dejar de atender con obras sociales.

En cuanto al cobro del plus, admitió: “No es legal y es una situación incómoda; pero es la alternativa que ha encontrado el paciente y el odontólogo para que uno pueda trabajar, y que la persona se pueda atender y usar su obra social. No obstante, lo negativo es que esto genera una ‘comodidad por parte de las obras sociales’, porque son pocos los pacientes que se quejan por tener que pagar dicho plus. Ante eso, la principal sugerencia es reclamar a las obras sociales”.

 

Insisten en la Ley de Aranceles

Para remediar ese “trabajo a pérdida” mencionado por Quagliozzi, especialmente con las obras sociales, desde el Colegio de Odontólogos de Misiones vienen insistiendo en que se sancione una Ley Provincial de Aranceles. Un proyecto que si bien fue aprobado en la comisión de salud de la Cámara de Representantes, continúa pendiente.

“La Cámara de Representantes tiene una deuda con los odontólogos. Esta sería una posibilidad para regular el cobro, es decir, en base a una estructura seria de costos, atada a valores, sueldos y paritarias provinciales se establecería un listado de todas las prestaciones con un arancel mínimo ético y, a partir de ahí, para arriba. Entonces, las obras sociales se van a manejar a partir de ese arancel y listo, se terminó el problema. No habría situaciones que se escapen de ese parámetro”, manifestó.

A su vez, se trata de una Ley que ya fue aprobada en otras provincias, por lo cual “no es una utopía, ni algo inaplicable”, finalizó.

 

Lucha contra el ejercicio ilegal

Una de las campañas que será impulsada con fuerza este año por el Colegio de Odontólogos tiene que ver con concientizar a la población de que el odontólogo es el único profesional habilitado para realizar intervenciones bucales. “Este año tenemos que implementar todas las vías educacionales y publicitarias para que la gente sepa eso”, explicó Quagliozzi.

En ese marco, remarcó que no se trata de una “cacería de brujas” contra profesiones paradentistas como los mecánicos dentales u otros, ya que estos no constituyen la mayor parte del problema.

Por lo general “el problema son las personas que se largan a tocar bocas con por ejemplo piercings bucales, carillas, prótesis, y hacen desastres”, afirmó.

Es esta una problemática que preocupa no sólo al Colegio de Odontólogos (que vela por sus implicancias profesionales) sino también a Salud Pública, ya que esta entidad es la primera que recibe a personas con hemorragias o infecciones causadas por procedimientos realizados en lugares no habilitados o por profesionales no idóneos.

Con ese fin, el Colegio de Odontólogos firmó un convenio con el poder ejecutivo provincial para realizar acciones colaborativas: de concientización y educación sobre la salud bucal y en conjunto con Salud Pública.

La entrada Crece la tasa de nuevos odontólogos y la dificultad para conseguir trabajo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente