Gripe aviar: “En Oberá recibimos una denuncia, fuimos tomamos las muestras y nos dieron negativo”


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)  reforzará la vigilancia epidemiológica  para evitar el ingreso de la influenza aviar luego de que se detectara la enfermedad en en departamento boliviano de Cochabamba.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al ingeniero agrónomo Pedro Méndez,  director regional del SENASA en Corrientes y Misiones quien explicó que “la influenza aviar es una de las enfermedades de mayor impacto en la producción avícola”.

Argentina, afirmó el profesional,  es un país libre de influenza aviar por lo cual ante la aparición de casos en países vecinos el SENASA tomó la decisión de reforzar los controles para evitar el ingreso de la enfermedad “que originaría grandes pérdidas en la producción avícola”.

Aseguró que urge reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en las granjas agrícolas, colocar malla antipájaros para evitar que las aves de corral tengan contacto con aves silvestres, evitar el acceso de personas ajenas al establecimiento y reducir al mínimo todo lo que sea circulación de vehículos dentro del establecimiento. También se deben usar correctamente los equipos de desinfección, realizar control de insectos y roedores.

El  Director Regional del SENASA en Corrientes y Misiones indicó que la influenza aviar afecta  tanto a  aves silvestres como también a aves de corral como ser gallos, gallinas, pollos, patos, pavos.

La gran mortandad de aves es un alerta y “habría que avisar al SENASA para que podamos ir, verificar, tomar muestras si es necesario (…) esas muestras se envían al laboratorio”.

“Hasta el día de hoy Argentina es un país libre, no hemos tenido casos. Acá en Misiones, en Oberá recibimos una denuncia, fuimos tomamos las muestras y nos dieron negativo, así que todavía la enfermedad no está presente y por eso la importancia de la prevención”

 

Ante sospecha de influenza aviar notificar al SENASA para eso la forma de notificación puede ser en las oficinas del SENASA; por teléfono. También a través de la app “Notificaciones Senasa” que está disponible en Play Store o enviando un correo a  notificaciones@senasa.gob.ar”

 

La entrada Gripe aviar: “En Oberá recibimos una denuncia, fuimos tomamos las muestras y nos dieron negativo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente