Por qué atacan las palometas en Posadas y Candelaria y qué debemos hacer


La mordedura de una palometa a un chico de 8 años cuando se refrescaba en aguas del río Paraná en Candelaria este domingo volvió a desatar las alarmas de la población ante este tipo de episodios que proliferaron en la zona Sur de la provincia el año pasado.

Por eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó con el director de Seguridad Acuática de Misiones, Franco Bacigalupi, quien comentó que en lo que va de temporada de verano “deben ser más o menos cinco casos” de ataques de palometas a los que habría que sumar también cuatro picaduras de rayas.

Lamentablemente va a ser habitual en todas nuestras temporadas, hoy tenemos una laguna, porque este río se ha modificado con la represa, y tenemos algas donde este grupo de peces se ubica, se alimenta y -según lo que nos dicen los expertos- por las altas temperaturas del agua y el ruido que provoca el movimiento de gente, atacan porque creen que es un depredador”, explicó Bacigalupi.

En cualquier caso, remarcó que lo hacen “en forma defensiva, no para alimentarse: no es que vienen un montón como se ve en las películas, que queda el huesito, sino que una muerde y se va. Son casos muy especiales, no quiere decir que van a atacar a todo el mundo”.

Precisó también que los lugares más propensos a que haya palometas son los lugares playos, cercanos a las costas, y sobre todo cuando hay algas como estamos teniendo ahora. “Las temperaturas también ayudan a que estas algas crezcan rápidamente”.

Bacigalupi contó que en los dos balnearios habilitados en Posadas (El Brete y Costa Sur) hay una red de contención, que “no es una red de pesca, sino muy parecida a la mediasombra, donde no queda el pez atrapado, sino que evita que ingrese. Pero esa esa red hay que limpiarla todos los días por las algas, los camalotes, las cosas que van quedando”.

Por el contrario, en Candelaria “no tenemos balnearios habilitados, el Municipio lo habilitó sólo como solarium, pero lamentablemente la gente ingresa y hoy por hoy no tenemos esta red de protección y por eso están ocurriendo estos ataques“, advirtió.

En cuanto a consejos para los bañistas, marcó la ironía de que “siempre recomendamos que cuando uno tiene que ingresar al agua, trate de hacer ruido y entre raspando los pies en el fondo, para ahuyentar a las rayas. Pues bueno, en este caso de las palometas tendrían que hacer al revés: no hacer mucho ruido al entrar, no salpicar, porque ellas creen que es un depredador, en este caso un yacaré, y entonces se defienden”.  

Ante la mordedura de una palometa, se aconseja “inmediatamente avisar a todos a las personas que están ingresando al agua y a los guardavidas en el caso de que haya, o si no a la Policía, para sacar a la gente (del agua). Hay que salir inmediatamente y esperar a que se tranquilicen, porque el tema de las altas temperaturas las excita demasiado. Si ven que la temperatura del agua es muy elevada, hay que tener cuidado“.

Además, aclaró que “no tiene que ver si estoy muy metido dentro del agua o sin mucha profundidad o en la costa, nos ha pasado casi en lo playito que han venido a morder a una persona”.

Cuando una persona es mordida, detalló, se le hacen los primeros auxilios en la playa de forma inmediata por parte de los guardavidas, se llama a la Red de Traslado y se lo deriva a un sanatorio u hospital para que la persona esté más tranquila.

La entrada Por qué atacan las palometas en Posadas y Candelaria y qué debemos hacer se publicó primero en Primera Edición.

Fuente