Usados: “El que apostó a la compra de los autos ganó, pero no sabemos qué pasará este año”


Los precios de modelos usados arrancan en más de dos millones y medio de pesos en Misiones, un valor que se aleja cada vez más de las posibilidades de la clase trabajadora que sueña con su primer auto, o tiene la aspiración de mejorarlo.

Como consecuencia de ello, la actividad comercial todavía no puede volver a la situación anterior a la pandemia, según el diagnóstico que brindó días atrás el vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Para colmo, el año arrancó con un nuevo incremento de precios para los coches usados y de seguir la tendencia alcista, el panorama para el mercado seguirá bastante incierto, en un escenario donde los precios de algunos modelos se han disparado casi a la par de los 0 kilómetros.

“Comenzamos el año 2023 con los aumentos habituales que se vienen dando en porcentajes que andan entre un 4% y un 7% aproximadamente. Sin embargo, también hemos observado que hay vehículos que han bajado de precio porque venían con un impulso muy grande y no se pudieron vender”, amplió en este sentido el empresario.

Y aseguró que “hubo un pequeño retoque en los precios que ponen los colegas del rubro como consecuencia del aumento del dólar, porque lo que uno pretende es cubrirse para después poder lograr una reposición”.

En tanto, precisó que lo antes mencionado “se dio para algunos modelos de usados, pero no para todos”, aclaró el comerciante.

En otro tramo de la nota Malarczuk afirmó que el primer mes del año suele propiciar una racha alcista en las ventas, porque hay gente que opta entre salir de vacaciones o cambiar su vehículo en el caso del usado.

 

Arranque positivo

“El año comenzó bien, no es lo que quisiéramos, porque tampoco es lo que se estaba vendiendo antes de la pandemia, pero dentro de todo hay muchas consultas y mucho movimiento por nuestros negocios”, reconoció.

Y agregó: “Hay concesionarias que están moviendo muy bien determinadas marcas y eso hace que, como consecuencia de ello, se entreguen los usados y ahí es donde nosotros entramos a jugar y podemos abastecernos de buenos usados”.

 

Valor de los usados

A la consulta puntual sobre los valores de coches con 10 años de antigüedad, Malarczuk dijo que un vehículo 2013 o 2011 (dependiendo de la marca) arranca en los $2.300.000.

“Por debajo de ese piso estaríamos hablando de vehículos más económicos que son aquellos que no tienen aire acondicionado ni dirección hidráulica”.

También juega mucho cual es el estado general de la unidad y los kilómetros que tiene, añadió.

 

“Es un buen ahorro”

Conforme prosiguió la charla, Fabián Malarczuk también ofreció un análisis de coyuntura al respecto de los negocios donde los ahorristas se refugian para no ver desaparecer su patrimonio.

“Un punto a tener en cuenta, y que hemos analizado con varios colegas fue que en todo el año 2022 fue mucho más conveniente la compra de un vehículo que la adquisición de dólares. El porcentaje de aumento (del valor) de un coche el año pasado fue bastante superior a la cotización de esa moneda”, enfatizó.

“En definitiva, el que apostó a un vehículo usado terminó ganando en 2022; pero la verdad no sé qué va a pasar en el 2023, porque con esta economía tan cambiante a cada rato tenemos nuevas reglas de juego. Hay que estar muy expectante”, dijo.

“Hay un denominador común y es que la gente que está con pesos trata de comprar dólares o se va a la compra de los vehículos, de ese modo se protege con sus ahorros. Realiza esta inversión y logra capitalizarse, aunque no siempre la suba de un vehículo va de la mano con el aumento del dólar: nosotros hemos observando y algunas veces la suba repentina de dólar no repercute automáticamente en la suba de un vehículo”, acotó el vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor.

 

Patentes: “Las bonificaciones vienen muy bien”

Un aspecto saliente de la charla de Malarczuk con la FM 89.3 Santa María de las Misiones giró en torno a la bonificación de un total de 35% en el pago de la patente 2023, y aseguró que “son medidas que alivian el bolsillo del cliente y mejoran las arcas del Estado”.

Al mismo tiempo que expuso que “así se estimula el cumplimiento en tiempo y forma del pago de las patentes, nos parece una excelente idea de parte del Gobierno este estímulo y descuento”.

De hecho contó su experiencia como comerciante respecto a las fuertes subas en ese concepto y también en el valor de las transferencias.

“Muchas veces nos encontramos con que terminamos de hacer la operación o la vamos avanzando y al momento de presentar cómo quedarían las cosas y vemos el tema de la transferencia, nos quedamos todos temblando, tanto el vendedor como el comprador, porque cuando tiramos el número es tan alto que muchas veces nos hace caer la operación comercial. Es realmente carísimo realizar la transferencia de un vehículo y termina frustrando operaciones en algunos casos o en algunos otros postergándolas”, finalizó.

La entrada Usados: “El que apostó a la compra de los autos ganó, pero no sabemos qué pasará este año” se publicó primero en Primera Edición.