“Creo que el control unificado es lo que se tendría que estar elaborando como política nacional”


Las largas filas en los pasos fronterizos que unen a Misiones con Brasil y Paraguay todas las semanas ocupan un lugar en las noticias, más en temporadas estivales como las de ahora. Y los que lo sufren son los misioneros y los turistas que pasan por la tierra colorada.

Con esto viene el reiterado e incansable reclamo de la Provincia al Gobierno nacional para que implemente medidas para agilizar los pasos fronterizos que existen en la tierra colorada. Sin embargo, para los funcionarios de Buenos Aires, al parecer, Misiones no es prioridad.

En este marco, los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino presentaron un proyecto en la Legislatura misionera que tiene como premisa acompañar las gestiones hechas por el gobernador ante la Nación para que tome cartas en el asunto. “Esto viene hace mucho tiempo y todos los gobernadores lo vienen gestionando, Oscar Herrera Ahuad en especial”, dijo Pereyra Pigerl.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que en épocas estivales como ésta son “como una foto casi a diario” las largas filas para cruzar de Posadas a Encarnación, como así también los pasos fronterizos de Iguazú, Paso Rosales y Bernardo de Irigoyen para cruzar a Brasil. Todos estos lugares “estos días colapsaron” debido a la cantidad de gente y la falta de agilidad de Migraciones.

Básicamente, el proyecto “intenta que el Poder Legislativo, presidido por el ingeniero Carlos Rovira, haga un pedido de comunicación solicitando al ministro del Interior “Wado” de Pedro y la Dirección General de Migraciones que ponga todos los recursos necesarios y más en épocas estivales como es acá donde hay mayor porcentual de tráfico fronterizo para agilizar el trámite”, resumió.

En este apartado, destacó que sería positivo “imitar a Brasil” con la implementación del código QR para el ingreso y egreso.

Además, planteó como ejemplo “correr los pasos fronterizos a otros lugares”, y permitir a los paraguayos cruzar desde Encarnación a Posadas sin la necesidad de tanto control del tráfico, como lo implementa Brasil en el paso que une Foz de Iguazú con la ciudad de las Cataratas.

En esta línea, dijo que obviamente “cuidando los lineamientos de seguridad nacional, pero si lo hace Brasil con tanta amplitud, nosotros podríamos imitar eso y dejar que vengan los turistas brasileros que a veces no vienen por las filas que hay”, planteó y agregó que esos cruces “hacen a la realidad comercial de las zonas de frontera que somos todos, ya que tenemos un 90% de frontera” con Brasil y Paraguay.

“Lo más lejos de una frontera la tenemos en Oberá, que está a unos 40 km, entonces es tratar de que la Nación vea la visión de Misiones que está situada con 90% de fronteras (internacionales) y sólo un 10% que la une a la Argentina y revertir esta situación”, sumó.

 

“Es inhumano esperar 5 horas para cruzar la frontera” 

Seguidamente, el abogado obereño dijo que vivió en carne propia las larguísimas demoras que se dan en los pasos fronterizos. “Yo pude observar en Bernardo Irigoyen una fila en Dionísio Cerqueira de 4 kilómetros, de 5 horas de duración y había solo dos dependientes de Migraciones tomando datos.

“Para gente anciana o bebés chiquitos o cualquiera, es inhumano esperar 5 horas en una frontera para hacer Migraciones”, lamentó. Por eso, “me pareció que hay que transmitir lo que siente el común de todos los misioneros al ministro del Interior y a la Dirección General de de Migraciones”.

“Nosotros no somos los que podemos manejar o dirigir Migraciones sino el Estado nacional, pero desde la perspectiva misionera tenemos que gestionar en conjunto la visión de Misiones y es el respaldo al gobernador en sus gestiones”, dijo. Además, “decir que hay que implementar cuestiones tecnológicas, incluso Misiones estaría preparada para colaborar con recurso en dicho proceso que pide la Nación”.

Manifestó que todos los intendentes de las localidades fronterizas y el gobernador están dispuestos a colaborar, pero reiteró que “tiene que ser la Nación la que disponga porque está a cargo constitucionalmente del control fronterizo”.

Igualmente, expresó que los funcionarios que representan a Misiones deben exigir a la Nación estas cuestiones, deben “ponerse la camiseta del misionero y la misionera, exigiendo las necesidades que vean que son productivas para transformar esta realidad; y sino dar un paso al costado para que venga alguien más eficiente y funcione mejor”.

 

Un control unificado en las zonas fronterizas 

Por último, Pereyra Pigerl pidió por la implementación de un control unificado en las ciudades fronterizas. “Con el tiempo vimos que la frontera no nos puede dividir. Tenemos parientes, amigos, tenemos una vida en común. Eso aumenta el tráfico fronterizo y por supuesto las condiciones económicas y la infraestructura turística y comercial que hoy tiene Misiones”, expresó.

A su modo de ver, el cruce en la frontera “tendría que ser algo más sencillo y simple, como ocurre del lado brasilero que “tienen controles de seguridad, tienen un personal trabajando, pero tienen más fluidez”.

Añadió que “pensar eso, hace mejor el comercio, la industria, hasta a los emprendedores y artesanos”.

“Hay que pedir a pedir a la Nación que tenga en cuenta la situación especial de Misiones que tiene 90% de frontera con Brasil y Paraguay, y agilizar los pasos fronterizos. Hacerlo de forma unificada y no que cada país haga su control migratorio con distintas fórmulas (papel, digital con QR), unificar los datos”, pidió.

A su vez, resaltó que “si estamos pensando en una moneda común (entre Brasil y Argentina) también hay que pensar como hace la Unión Europea, que entre los países no hay frontera. Por supuesto que hay que diagramar la cuestión de seguridad interna, pero con Brasil ¿qué inconveniente tenemos en cuanto a la seguridad interna?, prácticamente ninguno”, afirmó.

Siguiendo la misma línea, indicó que “como país seguro por supuesto tenemos que controlar igual, pero yo creo que el control unificado es lo que se tendría que estar elaborando como política nacional”.

 

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