La sequía y los incendios están perjudicando la producción de miel


El sector apícola de la Tierra Colorada está atravesando un momento complicado a causa de la sequía. Esta viene perjudicando desde el año pasado y, junto a los incendios, han generado una floración tardía, de la que dependen las abejas para poder vivir, y han hecho que los tiempos de cosecha sean más breves.

El productor apícola, Antonio Barboza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, se refirió a la actualidad del sector en la provincia: “La falta de lluvias venía afectando bastante el tema de la última floración de la temporada, un problema que se suma a que el año pasado tuvimos una floración tardía y que fue muy corto el tiempo de cosecha. Generalmente la miel misionera es de monte, entonces dependemos de la floración del monte, que suele empezar en septiembre, pero este año tuvimos a mitad de noviembre”.

Tal fue la dificultad que, a inicios de la temporada, desde el Ministerio del Agro “se solidarizaron con nosotros y han estado entregando algunos productos para paliar la alimentación de las colmenas, porque llegó la temporada y no había flores, y las colmenas se morían por falta de floración”, refirió.

De la misma manera, el alto riesgo de incendio complica la labor de los apicultores, ya que “trabajamos con humo y tenemos que hacer fuego”, precisó Barboza. Vale señalar que el humo se utiliza para volver más dóciles a las abejas y desorientarlas (siempre que sea en cantidades moderadas); haciendo que durante unos minutos, su actitud sea menos agresiva hacia el apicultor.

Asimismo, la amenaza del fuego es un estímulo, ya que las abejas, al detectar el humo, empezarán a ventilar los panales de cera para enfriarlos y muchas irán a llenar sus buches de miel ante la eventualidad de tener que abandonar la colonia por el fuego. Este panorama perjudica aún más la producción de un sector que, en palabras del apicultor, “no alcanza para cubrir la mitad de la población misionera”.

Haciendo referencia a los números, detalló: “Hace un año teníamos un promedio, por así decirlo, de 500 mil kilos producidos y la provincia consumía en esa época 1 millón de kilos; entonces se debe traer miel de otros lugares como Santa Fe o Entre Ríos”.

La realidad es que la mayoría de los apicultores no se dedican 100% a esta actividad, sino es más bien “un anexo a otros rubros, ya que para dedicarse exclusivo a la apicultura se necesita de mucha cantidad de colmenas”, finalizó.

Registro Nacional Apícola

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó mediante la Resolución 28/2023, la creación del Registro Nacional de MiPyME Agroalimentarias.

El objetivo de esta medida es catalogar a los productores de este segmento y brindar un mayor alcance de las políticas públicas que benefician a este sector agropecuario.

El nuevo registro está destinado a aquellos sujetos económicos dedicados a cualquier actividad de producción primaria de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, de la cual obtenga como resultado un producto de origen animal, vegetal y/o fúngico.

Los requisitos de acceso son inscriptos en el Registro de Empresas MiPyME, como también en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Los interesados deberán ingresar mediante autogestión con su CUIT y clave fiscal.

La entrada La sequía y los incendios están perjudicando la producción de miel se publicó primero en Primera Edición.

Fuente