“Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos”


Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de la provincia, visitó este miércoles los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y habló sobre las ofertas de las ferias y mercados para Semana Santa, el impacto de la sequía en la producción familiar, entre otros temas.

Aseguró  que  marzo es un mes en el que baja un poco la venta en las ferias francas y esta situación hace que de cara a Semana Santa los productores aumenten sus expectativas por las ventas de los productores tradicionales que consume la población durante esta fecha especial.

Los feriantes tienen esperanzas de aumentar sus ventas en estos días y  ya se están preparando para poder ofrecer verduras, carne de cerdo, almidón de mandioca y harina de maíz, entre otras producciones.

La ministra indicó que todavía no se sabe si habrá mucha oferta de producción avícola, dado que ese sector está atravesando un momento complicado debido a las restricciones vigentes a raíz de los casos de Gripe Aviar que se detectaron en varios lugares del país.

Al respecto la funcionaria dijo que hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos porque debido a situación de influenza aviar que “ya no pueden ingresar pollitos”.

Estuvimos conversando con SENASA creemos que habrá una apertura pronto pero especialmente para las ferias francas, porque explicamos que en nuestra provincia tenemos la mayor cantidad de productores familiares, de esos productores familiares la gran mayoría tiene producción de pollos para autoconsumo y dada la circunstancia la venta del excedente también”, dijo la funcionaria, agregando que también plantearon al organismo nacional que si no hay respuesta rápida se corre riesgo de que se corte la cadena de producción, ya que hay algunos productores a los que por ejemplo les quedan 40 pollos.

Ferreira indicó que en caso de que se permita ingresar pollos, hay un compromiso absoluto de todas las partes de respetar y seguir los protocolos establecidos por el SENASA como ser las normas de bioseguridad en gallineros y control de trazabilidad.

Dijo que toda esta situación que se vive a raíz de la influenza aviar marca la necesidad de fortalecer la avicultura familiar en lo que respecta por ejemplo a la infraestructura del gallinero.  “El agricultor hace su gallinero como puede, pero no siempre con las normas que se sugieren, entonces también es nuestra responsabilidad como organismo, como Estado, poder ofrecerle las herramientas necesarias para que tenga su gallinero como corresponde”, expresó.

La sequía impactó en la Producción

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la ministra Ferreira se refirió al impacto de la sequía en la Agricultura Familiar . Dijo que su efecto se pudo ver en las ferias y mercados con la poca producción de verduras. Por la falta de lluvias y la radiación solar las plantas no se desarrollaron como debían desarrollarse y eso impactó, demoró mucho más el crecimiento, incluso  hubo momentos en que no había tanta producción de hoja.

Reiteró que el cuidado del agua es un tema con el que todos deben comprometerse y abordarlo en profundidad. Marcó la necesidad de que los intendentes empiecen a pensar en cómo cuidar el agua, cómo cuidar las vertientes que “son hoy oro puro” y hay que cuidarlas haciendo las protecciones que corresponde.

Al respecto destacó la decisión que tomó el municipio de San Vicente de crear un Departamento Hídrico Municipal desde donde tratan de ver y atender la problemática del agua en zonas rurales.

Elecciones 2023

Marta Ferreira expresó que el entender el concepto de servidor público, la importancia de involucrarse en la comunidad la llevó a tomar la decisión de ser candidata a concejal en Santa Ana, localidad en la que vive desde el 2017. De hecho es la cuarta postulante en el sublema Renovar para Crecer.

Sostuvo que Santa Ana es un municipio estratégico que tuvo un crecimiento y desarrollo turístico muy importante en los últimos años. Sin embargo considera que “hay muchas cosas por hacer” para motorizar aún más la ciudad, las distintas actividades productivas.

“La cuestión gastronómica le falta todavía mucho a Santa Ana” dijo, explicando que si turistas quieren almorzar un domingo en un lugar fuera de la Cruz de Santa Ana “no encuentran nada” y terminan yendo a Posadas o a otras localidades.

Sostuvo que es necesario pensar en cómo innovar la industria de la chipa que forma parte de la historia y esencia de la localidad. En ese sentido dijo que es necesario pensar en modernizar el tamaño, forma de la chipa por ejemplo, pensar en “jerarquizar al chipero, elevar su calidad”.

“A la rapadura  también hay que transformarla en un turroncito”, dijo Ferreira, considerando que el formato tradicional es un poco incómodo para comer en la calle y cambiando su tamaño ya sería más fácil hacerlo y además se podría vender en los kioscos y escuelas.

El desarrollo de los barrios y el impulso a los espacios productivos de la localidad son otros de los ejes que trabajaría desde su banca de concejal.

La entrada “Hay preocupación porque se está terminando la cadena de producción de pollos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente