El cordero misionero, un plato que va ganando lugar en la mesa familiar


El cordero misionero, un plato que crece y va ganando día a día más adhesión de los comensales en la tierra colorada. Al respecto en FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al ingeniero agrónomo César Otto Niklas, gerente de Proyectos y Programas del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI).

El Programa Cordero Misionero es una idea que surgió de parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien en el marco de la Fiesta del Cordero que se hace en Fachinal planteó la idea de que el cordero misionero esté disponible durante todo el año para que se pueda  consumir más allá de las tradicionales fiestas de fin de año o Pascua.

Explicó que si bien la gente acostumbra a comer “ el cordero chiquito, de hasta 20 kilos de peso y generalmente a la parrilla o a la estaca”, hay una gran variedad de platos que se pueden preparar pero para eso ya se necesita “un cordero pesado de hasta 30 kilos de peso. Es un cordero que se vende trozado y se prepara en plato individual con otro tipo de cocción”.

Tanto los productores como los veterinarios del equipo del IFAI afirmaron que sí era factible tener una oferta continua de corderos durante todo el año y esta confirmación dio paso a otra etapa importante que fue la de entablar reuniones con el sector gastronómico para que incorporen el producto a sus cartas.

“La respuesta fue inmediata, pidieron un par de kilos de carne para hacer las pruebas , para hacer la experiencia cada uno en su cocina, con su chef y aprobaron eso.  Logramos que durante diciembre, enero y marzo todos los días 8 o aledaños estuviese el cordero misionero presentes en los principales restaurantes de Posadas”.

Los locales ofrecieron una gran variedad de platos que tenían al cordero misionero como protagonistas.  Es así que los comensales pudieron degustar pastas elaboradas con relleno de cordero, hamburguesas, costillitas,  entre otros platos elaborados.

El ingeniero Niklas explicó a FM de las Misiones que después de esa experiencia que se hizo con los restaurantes, a través de la Cuenca Ovina de la zona sur, ofrecen en el Mercado Concentrador de Posadas “el producto trozado, preparado en bandejas individuales de manera que  cada uno lo pueda hacer en cualquier día de la semana el plato para su familia”.

“Estamos seguros de que la calidad del cordero misionero producido es muy buena, de manera que con algunos tips de preparación se puede lograr un buen plato”, sostuvo el gerente de Proyectos y Programas del IFAI y esto se ve reflejado en la aprobación de las cientos de personas que descubrieron el cordero por primera vez y ya lo eligen como plato para degustar en familia.

En el Mercado Concentrador de Posadas, la Cuenca Ovina de la zona sur tiene un box disponible donde vende cordero misionero. Garantiza la trazabilidad de toda la carne que se produce en los campos de la zona sur de Misiones, es trasladada al Frigorífico San José y desde el frigorífico hasta el Mercado Concentrador la carne es trasladada en unidad refrigerada. “En góndola las piezas enteras, media pieza, cuarto de pieza o trozado”

Le consultaron al ingeniero agrónomo sobre los precios del cordero misionero. Dijo que rondan los $1.500  y los cortes más seleccionados salen un poquito más.

El domingo 2 de abril a las 20 horas en el cuarto tramo de la costanera realizarán la Feria del Cordero Misionero,  un evento de degustación, charla y demostración de cocina.  Excelente oportunidad para descubrir este plato que ya está haciéndose fuerte en las casas y restaurantes misioneros.

La entrada El cordero misionero, un plato que va ganando lugar en la mesa familiar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente